• Reducción de cobros abusivos beneficiará a la economía nacional, al comerciante y al consumidor

Redacción– El Gobierno hizo un llamado a los diputados para que aceleren la tramitación del Proyecto 21.177 “Ley para determinar las condiciones de intercambio y adquirencia por las transacciones de compra con tarjeta de crédito y débito”, que se encuentra en la Comisión de Asuntos Económicos.

El proyecto propone que los márgenes de ganancia que obtienen los bancos por el uso de datáfonos a los comercios sean determinados por el Banco Central y el Ministerio de Economía.

En la actualidad, la definición depende de los bancos que ofertan el servicio electrónico, de modo que los comercios pagan por cada transacción comisiones que incluso llegan hasta un 7%.

El llamado a acelerar la tramitación de este proyecto, que contribuirá a la reactivación económica al reducir costos en todas las transacciones por medio de los datáfonos.

“El objetivo es que haya una fijación técnica en relación con estas comisiones”, dijo el diputado proponente Welmer Ramos, acotando que en Costa Rica el monto promedia un 5% y llega hasta un 7% por transacción, mientras que Europa es un de 0,3%.

La ministra de Planificación comentó que países como Argentina, Colombia y México ya han impulsado avances regulatorios en este tema. En México, por ejemplo, el Banco Central revisa las comisiones y la de intercambio actualmente está en 1,91% y 1,15% para tarjetas de crédito y débito, respectivamente.


LEA TAMBIÉN: Lupita, la mexicana que aprendió a leer con 96 años y quiere seguir estudiando


“En Costa Rica, queremos incursionar en la regulación de la comisión de afiliación y en una diferenciación por tipo de tarjeta. La actual carencia de normativa genera cierta desproporción en las comisiones de intercambio a los diferentes comercios. Esto nos hace pensar que hay un margen para mejorar esas comisiones y fomentar la competitividad”, explicó, María del Pilar Garrido.

A juicio de la jerarca, esta regulación tendrá un impacto muy positivo en la economía nacional y en los bolsillos de comercios y consumidores.

“En 2018 las compras con medios de pago electrónicos ascendieron a $15.000 millones, de modo que de cada disminución de un punto porcentual el ahorro para la economía nacional sería de $150 millones”, estimó.