Eduardo Manuitt. Foto: CB24
  • También detuvieron a dos costarricenses

Redacción – El exgobernador venezolano del Estado de Guárico, Eduardo Manuitt Carpio, fue dejado en libertad con medida cautelar de tobillera electrónica, según confirmó el Ministerio Público a AM Prensa.

Además de Eduardo, dos venezolanos más fueron detenidos y dejados en libertad bajo las mismas condiciones. Se trata de unos hombres de apellidos Manuitt Morao y Martínez Camero.

De acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el político de ese país está ligado con una caso en el que habrían torturado y privado de su libertad a un grupo de peones que trabajaban en unas fincas para él, para sacarles información por un robo de ganado.

El exgobernador llegó al país hace 10 años, luego de que fue exiliado por Hugo Chávez, cuando fue acusado de peculado por haber robado, aparentemente, $105 mil 581.

Los otros detenidos por el OIJ son costarricenses de apellidos Aguilar Aguirre y Villalobos Montero, quienes tienen prohibición de acercarse, perturbar y molestar a las víctimas.

«Lo anterior debido a que se comprobó que el arraigo para permanecer vinculados al proceso penal de los dos últimos es mayor que el que tienen los extranjeros», indicó la cartera.


LEA TAMBIÉN: Finqueros secuestraban y torturaban a peones para sacarles información sobre el robo de ganado


La audiencia inició el miércoles anterior las 8:00 de la noche y culminó a las 10:00 de la noche. La resolución del Juzgado Penal de Turno Extraordinario se conoció una hora más tarde.

En los seis allanamientos se logró decomisar distintas armas de fuego, como las descritas por las víctimas en sus denuncias.

Las investigaciones continúan avanzando, bajo los expedientes 19-010941-0042-PE, 19-011071-0042-PE y 19-011604-042-PE.