• El 17% de la población teme perder su hogar, según encuesta global sobre la percepción de seguridad de los derechos de propiedad.

Redacción-Miles de personas en Costa Rica temen perder sus hogares en los próximos cinco años, según revela importante estudio.

PRINDEX  o Índice Global de Derechos de Propiedad (por sus siglas en inglés), es una iniciativa conjunta de Global Land Alliance (GLA) y Overseas Development Institute (ODI) que busca generar un indicador basado en las percepciones del ciudadano corriente sobre la seguridad de los derechos de propiedad en su país. Al encuestar a adultos en 33 países, PRINDEX pudo establecer que una de cada cuatro personas considera probable o muy probable perder su hogar.

 Malcolm Childress, Co-Director de PRINDEX dijo: “Estos resultados son alarmantes. Personas que no tienen un hogar seguro no pueden planificar su futuro, invertir su dinero u obtener una educación de calidad. Demasiados niños están siendo afectados por esta situación. Es indispensable lograr que la gente se sienta segura en sus hogares para que la economía crezca y se desarrolle de manera justa y equitativa. Los gobiernos deben tomar nota de estos resultados para tomar decisiones sobre las leyes de tierras y propiedades.”

Aquellos que temen por el futuro de sus derechos de propiedad, mencionan entre los principales factores que los afectan la falta de fondos para pagar el arriendo, la posibilidad de que propietarios o arrendadores los desalojen, desacuerdos familiares, o la confiscación de tierras por parte del gobierno, empresas u otros actores.

Anna Locke, Jefa del Programa de Desarrollo Agrícola y Políticas en ODI y Co-Directora de PRINDEX, dijo: “La encuesta Prindex muestra por primera vez que cada mañana cientos de millones de personas en todo el mundo se despiertan temiendo que pueden perder su hogar. Este hallazgo debería obligarnos a reconsiderar la manera como vemos el desarrollo económico.”.

Dentro de los hallazgos hechos por PRINDEX en territorio costarricense,  se destacan:

  • Los individuos que viven solos, suelen sentirse menos inseguros sobre sus derechos de propiedad que aquellos que conviven con una o más personas en su hogar.
  • Los jóvenes entre 18 y 24 años, son quienes se sienten más propensos de perder su derecho de propiedad.
  • Las personas con menores ingresos, sienten mayor temor de perder sus hogares.
  •            A diferencia de otros paises, en Costa Rica las mujeres se sienten menos amenazadas que los hombres frente a la posibilidad de perder sus hogares.

Peter Rabley, Socio de Omidyar Network, uno de los financiadores de PRINDEX, dijo: “Numerosos gobiernos carecen de datos de calidad para tomar decisiones y mejorar la vida de los residentes en sus países, especialmente cuando se trata de establecer, administrar y proteger los derechos de propiedad. Lo que diferencia a PRINDEX de otras bases de datos es que realmente toma en cuenta a las personas y les pregunta qué piensan acerca de la seguridad de su tenencia de la tierra y por qué, a diferencia de la información oficial que se obtiene de registros gubernamentales”.