El proyecto pretendía modernizar el Teatro Nacional. AMPrensa.com
  • Diputados consideran que hay otras prioridades

Redacción – Desde el Ministerio de Cultura y Juventud aseguran que la estructura del Teatro Nacional de Costa Rica corre peligro por la decisión de los diputados de no aprobar el préstamo para conservar el monumento.

Fue en segundo debate cuando 30 legisladores votaron a favor y 21 en contra. Así, rechazaron el expediente 20.810, sin alcanzar los 38 votos que se requerían.

Se trata del Proyecto de Ley “Aprobación del Contrato de Préstamo N°2207 para el  Programa Integral de Seguridad y Conservación del Monumento Histórico Teatro Nacional de Costa Rica, suscrito entre la República de Costa Rica y el Banco Centroamericano de Integración Económica”.

“No salimos del asombro y la tristeza. Teníamos el apoyo de fracciones y congresistas que entendieron y expresaron con claridad la urgencia del proyecto. Seguiremos tomando todas las previsiones posibles con los recursos que tenemos que, como ya sabemos, son insuficientes para gestionar el riesgo que existe mientras no avancemos en una solución integral. Eso fue lo que propusimos y ese es el camino que debe tomarse. Está claro que estamos en tiempos turbulentos y preocupaciones de corto plazo impiden priorizar proyectos país que merecen el consenso de todos y todas.  Seguiremos trabajando por cumplir nuestra responsabilidad. Llamamos a la sociedad a apoyar al TN. Es deber de todos cumplir con la responsabilidad de conservarlo y prevenir una lamentable tragedia”, aseguró Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud.

Con este rechazo el Teatro no podrá ejecutar los siguientes proyectos:

  1.  Sistema de protección contra incendios: Sistema activo y Sistema pasivo.
  2. Sustitución de la instalación eléctrica y sus componentes.
  3. Restauración de la obra artística.
  4. Actualización tecnológica del escenario: Incluye la restauración de la tramoya actual, construcción de una parrilla metálica para soportar los telones, barras de luces, telones corta fuego y concha acústica, aislamiento acústico, iluminación del escenario (de incandescente a tecnología led) y compra de una concha acústica.
  5. Construcción de un edificio en el terreno anexo al Teatro, para ubicar la planta eléctrica con su tanque de combustible diésel, bombas del sistema contra incendios, transformadores, cuarto de monitoreo por cámaras de seguridad, taller de Conservación y Restauración (y sus productos químicos), bodegas del Departamento de Escenario con sus escenografías, utilerías, componentes de iluminación y sonido, además de trasladar todas las oficinas sustantivas, la administración de producción escénica y su respectiva comercialización que se encuentran en el Edificio Patrimonial, para reducir la carga eléctrica y sus respectivos riesgos.

LEA TAMBIÉN: Diputados rechazan préstamo para remodelar el Teatro Nacional


Parte de los criterios de los congresistas es que, de momento, hay una situación de limitación económica y de crisis que afecta a todos los sectores del país, por lo que no se puede pensar en el préstamo para esta emblemática estructura.

Por ejemplo, Franggi Nicolás de Liberación Nacional, aseguró que todos quieren al Teatro Nacional y a nadie le gustaría que este se incendiara, pero no es válido aprovecharse para solicitar un préstamo con gastos superfluos que no son urgentes en momentos de estrechez financiera.

“Soy consciente de la importancia que reviste nuestro Teatro Nacional, pero también debo de ser consecuente en momentos de crisis fiscal, no puedo aprobar un préstamo de tanto dinero y mucho menos uno que tan solo invierte la mitad del monto total en mejoras a este edificio patrimonio nacional”, destacó.

“Recibimos esta noticia con gran asombro, no esperábamos una respuesta negativa para un proyecto tan importante. Durante más de tres años el Teatro Nacional siguió todos los procesos para solicitar un empréstito que le permitiera enfrentar los riesgos inminentes de seguridad humana. En ese proceso se hizo acompañar de la sociedad civil y muchos expertos para convertir esa visión en un proyecto interinstitucional, un proyecto país. Con valentía recibimos la negativa del congreso y con esa misma valentía vamos a luchar por resguardar la vida que alberga este gran centro de difusión de la cultura. Es difícil ver con claridad en momentos de crisis, la defensa del Teatro Nacional nos va a iluminar ese camino”, aseguró Karina Salguero, directora del Teatro Nacional.

El Teatro Nacional dirigirá sus esfuerzos en iniciar un nuevo proyecto que permita dotar a esta institución de 122 años, de los más altos estándares de seguridad para todos los visitantes que día a día frecuentan el teatro, por medio de todos sus programas.