A la izquierda, Carlos Alvarado y derecha, Claudia Dobles
  • Fueron nombradas Tinaegeria carlosalvaradoi y  Percnarcha claudiadoblesae en honor al Presidente de la República y la Primera Dama.

Redacción- Usando técnicas de “barcoding” (lectura de ADN), dos  nuevas especies  de mariposas nocturnas fueron descubiertas y  nombradas en honor al Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada  y a la  Primera Dama, Claudia Dobles Camargo, durante la celebración de 50 años de la creación del Cantón de La Cruz,en Guanacaste.

El reconocimiento lo otorgó el Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, acompañado de un grupo de científicos, investigadores, funcionarios del Área de Conservación de Guanacaste y autoridades del gobierno local.

El reconocimiento se le hace a la  pareja presidencial por los esfuerzos de ambos en pro de la conservación de la biodiversidad costarricense.


LEA TAMBIÉN: Proyecto para crear un Colegio de Estilistas cuenta con opositores


El hallazgo se produce luego de muchos años de búsqueda e investigación, por parte de un grupo de científicos  costarricenses y estaduonidenses,liderados  Daniel Janzen y Winnie Hallwachs, ya que se trata de una especie muy poco común y  que llevan años estudiando.

Recordemos que Guanacaste alberga el 65%de la biodiversidad del país.

Mariposa Carlos Alvarado abierta y cerrada

Las nuevas especies

Tinaegeria carlosalvaradoi es una nueva especie de mariposa nocturna que vive en el bosque lluvioso  del Área de Conservación Guanacaste (ACG).  Esta especie pertenece a la familia  Stathmopodidae, la cual es muy poco conocida.  La T. carlosalvaradoi fue descubierta por la parataxónoma Elda Araya, de ACG. Esta es una de miles de especies de insectos nuevos incorporados  a la ciencia  y encontrada luego de 41 años de inventario de la biodiversidadad de ACG.

Percnarcha claudiadoblesae fue descubierta por la parataxónoma de ACG, Petrona Ríos esta especies es  una mariposa nocturna que vive también en el bosque lluvioso de la ACG y pertenece a la familia Gelechiidae.

Su estatus como nuevas especies fue confirmado por  Mark Metz del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y “Smithsonian Institution”, por su código de barras de ADN y la descripción taxonómica de las mismas.

2 COMENTARIOS

  1. Años de estudio para darle nombre de politicos…
    Sera que en guanacaste no hay personas que son pilares de la provincia

  2. Esfuerzos de conservación…?
    Y Corcovado sin guiado obligatorio?
    Y la pesca de aletas de tiburón?
    Y la pesca de arrastre?…
    Y los pocos guardaparques con malos salarios?…

Comments are closed.