• Actividades gastronómicas y culturales esperan recibir a unas 700 personas.

Redacción- Este viernes 19 de julio se inauguró en Puntarenas el Paseo Gastronómico “Con Sabor a Puerto”, iniciativa conformada por un circuito de restauranteros de la zona con el propósito de exponer la oferta gastronómica puntarenense a todos los visitantes de la Perla del Pacífico.

Los organizadores esperan que esta actividad sea un epicentro que contribuya para posicionar a la ciudad de Puntarenas como un destino rico en experiencias culturales de la mano de su patrimonio gastronómico, arquitectónico y cultural. 

El Paseo Gastronómico “Con Sabor a Puerto” estará ubicado en la Plaza Pacífico y distintos sitios históricos del casco central de Puntarenas, como la Casa de la Cultura, la Antigua Capitanía, el Parque Victoria y la Catedral Sagrado Corazón de Jesús. 

Contará con la participación de 4 chefs internacionales y de 18 restauranteros del Pacífico Central, quienes han recibido acompañamiento técnico de parte del Programa Alcanzando Escala, para el desarrollo de innovaciones culinarias a partir de las características culturales del Puerto, y fundamentados en una propuesta de pesca responsable.


LEA TAMBIÉN: “La Tía” abandona el programa Divas pero Divinas ¿Qué sucedió?


El Programa Alcanzando Escala, es una iniciativa impulsada por la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (CRUSA), el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de la República, cuyo objetivo es promover el crecimiento económico en las regiones del Pacífico Central y Sur del país.

Para la Delegada Ejecutiva de CRUSA, Flora Montealegre, este Festival representa una gran oportunidad para que los costarricenses aprovechen el fin de semana para visitar Puntarenas y apoyar la economía local.

“Para la Fundación CRUSA es motivo de gran satisfacción culminar con éxito el proceso del Programa Alcanzando Escala. Con esta iniciativa impulsamos el crecimiento económico del Pacífico Central y Pacífico Sur del país, mediante del fortalecimiento de la cadena de valor productiva, y la promoción del desarrollo turístico en zonas que tienen un gran potencial, por su belleza y su biodiversidad”, señaló Flora Montealegre.

Rally de historias y de bocas

Además del Paseo Gastronómico “Con Sabor a Puerto”, este sábado se desarrollará un Rally de Historias que consiste en una actividad para aprender jugando, utilizando la historia del patrimonio cultural para resaltar la importancia del puerto en los costarricenses.

Esta actividad tendrá un costo de 5000 y se realizará en grupos de 4 personas, quienes tendrán que recorrer la Casa de la Cultura, la Antigua capitanía, el Parque Victoria, la UTN y la Catedral Sagrado Corazón de Jesús.

El juego empieza a los 12 medio día y los equipos tienen que encontrar la pregunta escondida en los 5 edificios históricos, responderla y sacarse una foto con el hashtag #consaborapuerto. El equipo que conteste las preguntas y llene la hoja en el menor tiempo posible gana el rally.

El primer premio para el equipo ganador es un viaje en catamarán a Isla Tortuga para cinco personas, el segundo premio es una cena para 6 personas en el restaurante Shrimp Shack y el tercer premio es un tour al manglar y refugio de vida silvestre Natuwa, para cinco personas.

El Rally de Bocas no premia a los participantes, ya que es una degustación colectiva de los restauranteros que han participado del proyecto. Cabe destacar que quienes son parte de este Rally no usan gas ni calentadores eléctricos para preparar sus platillos, ni contenedores de plástico que dañen el ambiente.

Las “bocas” que se preparen tendrán precios muy accesibles y permitirá a los visitantes recorrer los edificios históricos en un ambiente lleno de cultura, charlas y música en vivo.

Estas actividades esperan recibir a más de 700 personas, quienes tendrán la oportunidad de caminar, comprar y comer en el puerto.

Chefs internacionales invitados

  • Tere Moreno, puntarenense. Su pasión siempre ha sido cocinar combinando diferentes estilos culinarios como mediterránea, caribeña, criolla y peruana. En su restaurante MadFish solo utiliza materiales, frescos, locales y ambientalmente responsables para crear deliciosos platos.
  • Santiago Fernández, lidera la cocina del restaurante Silvestre, un espacio que ha destacado por exaltar la cocina tradicional costarricense con técnicas innovadoras. Fue escogido por la Bienal Iberoamericana de Diseño y actualmente es embajador de la marca país dando conferencias por el mundo sobre la gastronomía costarricense.
  • Eduardo Martínez, de Colombia. Es ingeniero agrónomo con experiencia de más de 19 años como cocinero, investigador gastronómico y directivo de proyectos de promoción y revaloración de la cocina colombiana a nivel nacional e internacional. Pertenece al programa Eco Gourmet.
  • Roni Heredia, de Perú. Es diseñador y uno de lo impulsores más relevantes de la gastronomía peruana. Su trayectoria en el mundo del diseño gráfico y su apetito voraz lo llevan directo a las cocinas de las identidades más importantes de la cocina peruana. Central, Astrid y Gastón, Nikko o la Picantería son solo algunas muestras de su amplio menú de marcas para muchos de los mejores restaurantes del Perú. Fue uno de los fundadores de Mistura, reconocido como el festival gastronómico más grande del mundo.