Foto: Fines ilustrativos.
  • 5 niños ya han muerto por esta causa

Redacción- La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) hizo un nuevo llamado de alerta a la población este jueves 18 de julio por el pico de infecciones respiratorias que vive el país y que se podría prolongar por dos meses más.

Salud pide extremar medidas de protección en la población infantil, especialmente en recién nacidos, quienes son más vulnerables a adquirir los virus.

Una de las preocupaciones de los especialistas del Hospital Nacional de Niños (HNN) es que se acerca el pico de nacimientos de niños con prematuridad y bajo peso al nacer, por lo que el número de casos de menores infectados podría aumentar si no se les protege.

Mario Felipe Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS y el doctor y director del HNN, Carlos Jiménez Herrera, también recordaron que entre setiembre y octubre se produce un incremento de los nacimientos en el territorio nacional y en este sentido solicitaron a padres, madres, encargados y familias en general para que tomen medidas para protegerlos al máximo.


LEA TAMBIÉN: Piden no besar a bebés en la boca para evitar contagio de virus respiratorios


Las autoridades de Salud piden no besar a menores y mucho menos en la boca, pues esta tiene una cantidad importante de bacterias.

“En la saliva podemos contaminar a un bebé sobre todo si son prematuros, hay que tener mucho cuidado-

Uno puede ser afectivo con los menores pero cuando hay agentes virales, no es recomendable dar tantos besos y muchísimo menos darles besos en la boca”, señaló Jimenez.

Entre otras recomendaciones que brindan destacan las siguientes:

  • Exigir que si los tocan haya un adecuado lavado de manos.
  • Evitar que personas enfermas lleguen a conocer a los bebés.
  • No llevar a los recién nacidos a casas o lugares donde hayan personas con cuadros respiratorios.
  • Iniciar y mantener la lactancia materna por la cantidad de anticuerpos que tiene esta alimentación natural que constituye la mejor vacuna que todo recién nacido debe recibir en los primer seis meses de vida.
  • No fallar con el esquema de vacunación vigente en el territorio nacional.
  • Aplicación del protocolo de estornudar y toser en todo momento.

El HNN tiene a 33 niños con soporte respiratorio y nueve que están muy delicados, al punto que, según su evolución, podrían requerir ventilación mecánica en las próximas horas.

Esto quiere decir que hay en este momento 42 niños gravemente enfermos con complicaciones respiratorias internados en ese hospital especializado.

Hasta la fecha, 5 menores han muerto a causa del contagio de distintos virus desde la entrada de estos al país, los que fallecieron, contaban con algún tipo de patología que contribuyó a impactar negativamente su salud.