• Fue el primer parque lúdico en Costa Rica

Redacción- La Plaza Cleto González Víquez fue y es un rincón de arte urbano y contemporáneo, que exhibe piezas únicas elaboradas en 1962 por el Grupo 8, el cual estaba integrado por grandes artistas pioneros de este arte en el país.

Hoy en día la plaza es un sitio histórico y emblemático de la capital costarricense. Tiene forma rectangular, con aproximadamente 250 metros de largo por 125 metros de ancho y hacia ella convergen varias calles y avenidas de mucho tránsito vehicular.

En la plaza se exhiben grandes obras de arte, las cuales pueden ser disfrutadas por todas las personas. Una gran escultura de arte monumental elaborada por Néstor Zeledón, la cual fue dedicada al presidente Cleto González Víquez, da la bienvenida e invita a disfrutar de las piezas lúdicas (juegos infantiles) que se ubican en todo el espacio y como complemento al costado norte se expone un gran mural, cargado de belleza y color.

Y con el objetivo de continuar con ese legado cultural y promover el acceso al arte, la Municipalidad de San José se dio a la tarea de restaurar todas las obras y este mes de julio otorgará un reconocimiento a Grupo 8 por su aporte al arte moderno en Costa Rica.

La actividad se llevará a cabo el 9 de julio a las 9:30 am en la Plaza Cleto González Víquez y contará con la presencia de Felo García y Néstor Zeledón, únicos representantes de Grupo 8 en la actualidad.


LEA TAMBIÉN: Convocan marcha contra Albino Vargas, Nueva República y a favor de la institucionalidad


“Plaza Víquez como es conocida se convirtió en una inspiración para desarrollar en el país otros proyectos que integran arte y opciones para el disfrute de las personas, es un rincón de gran valor cultural que integra el trabajo de un grupo de excelentes artistas que a lo largo de los años dejaron un legado de arte y cultura” comentó Alfonso Peña y Amirah Gazel, Gestores del Homenaje.

Todo el diseño del parque fue realizado por Rafael Ángel García (Felo García) pintor, escultor, deportista, planificador urbano, gestor cultural, investigador, quien creó un espacio que integra lo urbano y el arte para el disfutre familiar.

Grupo 8 estaba conformado por: Felo García, Nestor Zeledón, Manuel de la Cruz (Q.E.P.D), Luis Ávila conocido como Luis Daell (Q.E.P.D), Harold Fonseca (Q.E.P.D), Hernán González (Q.E.P.D), Guillermo Jiménez (Q.E.P.D) y César Valverde (Q.E.P.D), grandes artistas nacionales que dejaron una huella imborrable en el desarrollo de la cultura y el arte costarricense.