• Corales ayudarían al turismo guanacasteco

Redacción – Varias zonas a nivel mundial han creado campañas para preservar los corales en los diferentes mares, pues estos son de gran importancia para el balance y la biodiversidad de la vida marina. Es por esto que policías y voluntarios se unieron para sembrar corales en Guanacaste.

Los arrecifes de coral ayudan a proteger las especies de consumo humano, además de resguardar las costas contra la erosión y la fuerza de las olas.

Los voluntarios de la Reserva de la Fuerza Pública, así como Guardacostas y vecinos son los que realizaron la operación en las aguas de playa Sámara, en Guanacaste.

El director de la Estación de Guardacostas de Flamingo, Luis Diego Castro Baldizón, indicó que sembraron 40 fragmentos de coral juvenil, cuyo crecimiento será monitoreado por el INA y vecinos de Sámara.

Guanacastecos aprenden a cultivar corales con ayuda del INA

Luego de tener la iniciativa, el INA ha brindado cursos de jardinería de corales a los vecinos de Sámara, además como parte del proyecto se han venido probando diferentes técnicas y materiales para efectuar la siembra del coral, la cual se realiza a 29 metros de profundidad.

Como una forma de agradecimiento y de integración de los colaboradores con la naturaleza, el nombre de los participantes en este proyecto es escrito en las bases donde se coloca el coral y colocado en el fondo del mar.

Siembra de coral contribuye con el ecoturismo en Guanacaste

De acuerdo con el comandante Castro, adicional a los beneficios para el ambiente, eventualmente la siembra de coral podría convertirse en una iniciativa de carácter ecoturístico, pues contribuiría a aumentar los atractivos turísticos.