• La población que realiza esta práctica con una persona portadora del virus del papiloma humano eleva los casos de esta enfermedad.

Redacción– En el marco del Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello se hace un llamado a la población nacional a cuidarse a la hora de tener prácticas sexuales, debido a que esta enfermedad se puede transmitir cuando se efectúa sexo oral sin protección con una persona portadora del virus del papiloma humano.

En 2018 aumentaron los casos de jóvenes con este padecimiento, despertando una gran preocupación entre los especialistas.


LEA TAMBIÉN: Estos serán las estrellas que bailarán en la nueva temporada de Dancing With The Stars


“Existen muchos órganos en un área muy pequeña, todos tienen un origen distinto. Cuando se habla del cáncer nos referimos a la boca, garganta, laringe, nariz… la causa más frecuente es por el tabaco, se produce en personas mayores de 50 o 60 años, sin embargo, también se asocia al virus del papiloma humano, y su esparcimiento se da de manera distinta, por medio de las amígdalas o de la parte de atrás de la lengua, produce cambios en las células, desencadenando las cancerígenas”, dijo Javier Moya, médico Internista.

Sus síntomas dependerán de la localización en la que esté, se debe tomar en cuenta que cualquier tipo de masa o bulto, sangrado, cambios en la voz, dolor al tragar, llagas o presencia de úlceras que no se eliminen en un rango de tres semanas pueden ser la primera señal de alerta.

“No es lo mismo que esté en la lengua que en las cuerdas vocales, cuando el tumor está iniciando el tratamiento principal será la cirugía, en ocasiones se aplicará la radioterapia o la quimioterapia”, finalizó el especialista.

 

.

 

1 COMENTARIO

  1. Cuando uno pone una nota de este tipo lo minimo que se espera es que se cite o se ponga la fuente, eso se ve en el curso basico de comunicacion señor «periodista»

Comments are closed.