Carlos Alvarado, presidente de la República. AMPrensa.com
  • Los impuestos se aplicarían a partir de julio del 2020

Redacción.  Hacer una serie de cambios a la canasta básica para que no se incluyan algunos productos del sector pesquero y que no paguen el 13% del Impuesto de Valor Agregado (IVA) es lo que busca Carlos Alvarado, presidente de la República.

Él dijo que a raíz del diálogo con los pescadores podrían están exonerados a partir de julio del 2020 y  pagarían el 1% del impuesto al valor agregado (IVA).

La iniciativa la expuso Renato Alvarado,  ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), la cual pretende que la canasta básica incluya, además de criterios de consumo, productos con valores de nutrición, variabilidad de oferta y la vulnerabilidad de quienes los producen.


LEA MÁS: Jonathan Prendas: “Debe crearse una nueva canasta básica tributaria”


El mandatario no dejó claro cuáles serían los productos que estarían exonerados, sin embargo, dijo que en los próximos días se estará negociando.

“Los criterios de la canasta básica deben estar basados en consumo para los hogares de mejores ingresos para protegerlos, no obstante, hay temas nutricionales que no están planteados ahí y que sería deseable meterlos”, destacó Alvarado.

La propuesta se está estudiando entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Defensoría de los Habitantes, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Nueva República, Frente Amplio y Restauración Nacional vienen solicitando estos cambios a la canasta básica desde que el Ministerio de Hacienda hizo el anuncio.