• La actividad se realizó este sábado 13 de julio

Redacción- Con el propósito de inculcar estilos de vida saludable y llevar un mensaje de valores y acciones positivas por medio de la práctica del deporte, el Ministerio de Seguridad Pública, McDonald’s y Fundación Saprissa se unieron para llevar a cabo el Primer Gran Torneo “La Mejenga”, mismo que contará con la participación de 120 niños y niñas de zonas vulnerables del Gran Área Metropolitana (GAM).

La actividad se realizó este sábado 13 de julio a las 8:30 a. m. en el Estadio Ricardo Saprissa Aymá, y participaron niños y niñas de barrios de atención prioritaria, de San José, Alajuela, Heredia y Cartago; quienes se encuentran expuestos a un entorno social complicado con muchos peligros como drogas y delincuencia.

Los niños con edades de 7 a 9 años y de 10 a 13 años enfrentaron dos partidos por equipo, en los que pondrán en práctica toda su destreza deportiva. Posterior a los cotejos, todos los participantes recibieron una medalla “Bien Jugado – Torneo La Mejenga”, como incentivo a su esfuerzo durante los encuentros.


LEA TAMBIÉN: Carlos Alvarado: “Somos un país de institucionalidad y democracia”


Unidos por el deporte y los estilos de vida saludables Con el primer Torneo “La Mejenga” 2019, esta alianza público – privada, busca sacar a los niños del ambiente que los rodea, para que, mediante consejos y actividades lúdicas y deportivas, puedan combatir todos esos problemas sociales con los que lidian y se desenvuelven diariamente.

De ahí, la importancia de que todos los participantes sean ganadores y se sientan especiales en todo momento, gracias a la experiencia que vivirán.

“La recuperación de espacios públicos es un trabajo que se realiza con la unión de esfuerzos entre las instituciones públicas, privadas y la comunidad. Estos grupos de niños son de lugares en donde hemos cambiado entornos de violencia, por felicidad y alegría cuando los oficiales llegan a realizar “La Mejenga” en sus comunidades”, aseguró el viceministro de Seguridad Pública, Eduardo Solano.

Para Wendy Madriz, supervisora de Comunicaciones de McDonald’s, uno de los compromisos de la compañía es promover el bienestar en los niños y generarles experiencias únicas. “Creemos que la formación humana por medio de valores y principios es fundamental para  que, además de llevar una vida activa, los niños aprendan a convivir de una forma sana y a mantenerse enfocados en acciones que forjen su futuro”.

Por su parte, Fanny Villalobos, directora ejecutiva de Fundación Saprissa, explica que este esfuerzo forma parte del acompañamiento que Fundación Saprissa brinda a tan importante iniciativa, y que se enmarca en el Acuerdo de Cooperación firmado entre la Fundación y el Ministerio de Seguridad Pública; con el propósito de brindar a los niños y niñas que participan en “La Mejenga”, las herramientas psicosociales que permitan construir proyectos de vida exitosos y alejados del consumo de drogas y alcohol, así como incentivar y desarrollar la práctica del fútbol, el arte y la cultura.

Este torneo se enmarcó en la iniciativa que el Ministerio de Seguridad Pública ha desarrollado en diversas comunidades desde el 2018, donde organizan actividades y “mejengas” de fútbol entre los niños de la zona y oficiales de la Fuerza Pública, llevando un mensaje de seguridad, prevención y lucha contra las drogas.

A la fecha, “La Mejenga” ha impactado a más de 6.000 niños y niñas y comunidades de todo el país, como Bribrí de Pavas, los Cuadros, Quircot, Llanos de Santa lucía, el Poró, la Granja, la Milpa, Gran Samaría, San Martín, Crurime, Los Cedros, Las Parcelas, La Mona, entre otras.

El compromiso con los niños y el deporte desde noviembre el año anterior, la compañía se alió con Fundación Saprissa para convertirse en el patrocinador del proyecto Valores Saprissa Hatillo y que beneficia a más de 50 niños y niñas, entre los 7 y 10 años para que desvíen su atención hacia el deporte, generándoles buenos hábitos e inculcándole nuevos valores.

De la misma forma, por medio del programa Player Escort, en cada edición de la Copa Mundial de la FIFA™, Arcos Dorados, franquicia maestra de McDonald´s en América Latina y el Caribe, realiza diversas actividades,  promociones e iniciativas que permiten acercar a los clientes la pasión por el fútbol.

Este programa nació en la Copa Mundial de la FIFA Corea/Japón 2002™ y ha brindado la oportunidad a más de 5.000 niños de ser escoltas de jugadores en distintos torneos del Mundial y en cada edición mundialista, además de acercar la emoción del deporte a niños, adultos y familias, reforzamos nuestro compromiso por incentivar en ellos un estilo de vida activo y saludable.

El compromiso de la empresa por promocionar estilos de vida saludables en los niños y niñas, así como mejorar la calidad de vida y el desarrollo intelectual de cada uno es una gran tarea, por lo eso, busca formar parte de este tipo de iniciativas que fomenten actividades más variadas que siembren mensajes positivos que los hagan salir del entorno complicado en el que se desenvuelven.

Fundación Saprissa nace el 5 de Julio de 2012, con el objetivo de convertirse en un canal creíble y confiable que
promueve la cohesión social a través del deporte, buscando alianzas con terceros aprovechando la imagen y poder de convocatoria de una Institución centenaria como el Deportivo Saprissa.

A lo largo de estos 7 años se ha unido al esfuerzo de extraordinarias iniciativas, en busca de contribuir a la solución de múltiples desafíos sociales que presenta nuestro país, y que vienen aunados a complejas situaciones socioeconómicas, trabajando con organizaciones públicas y privadas en pro de la equidad de oportunidades para niños, adolescentes y jóvenes, todo con el fin de contribuir eficientemente con el desarrollo integral y el bienestar de las familias costarricenses.

En el cumplimiento de esta visión, Fundación Saprissa trabaja en pro de dar acompañamiento a procesos de desarrollo personal y grupal de niños, niñas y jóvenes, y a la promoción de sus derechos humanos; mediante la generación de experiencias formativas y estrategias innovadoras que favorecen su desarrollo, entre ellas la promoción del fútbol como herramienta de desarrollo social y de promoción comunitaria.