Imagen Agronegocios
  • Las exportaciones costarricenses de frutas tropicales representan aproximadamente un tercio de todas las ganancias por exportaciones agrícolas, menciona el nuevo informe Perspectivas Agrícolas 2019-2028

Redacción- Según el informe Perspectivas Agrícolas 2019-2028 de la FAO y OCDE, aproximadamente el 86% de las importaciones de piña de la Unión Europea (UE) provienen de Costa Rica, y alrededor del 70% de las importaciones de banano de la UE provienen de Ecuador, Colombia y Costa Rica.

El informe, publicado hoy, destaca el gran potencial que tiene América Latina y el Caribe (ALC) para la producción de frutas y hortalizas de gran valor, que pueden generar oportunidades para la agricultura familiar e impulsar dietas más saludables.

En la actualidad, Costa Rica está aprovechando este potencial mediante una vinculación en los mercados de exportación y la promoción a nivel interno del comercio de frutas, por medio de ferias del agricultor, entre otros mercados de comercialización.

En el caso costarricense, las exportaciones de frutas tropicales representan aproximadamente un tercio de todas las ganancias por exportaciones agrícolas.

Asimismo, Costa Rica produce banano, piña, papaya y una amplia lista de otras frutas de carácter tropical, las cuales en su totalidad suman aproximadamente 150.000 hectáreas establecidas a nivel nacional.

Esta actividad ha impulsado el desarrollo de cadenas agroproductivas de frutas y ha creado nuevas fuentes de ingresos y empleo para miles de productores agropecuarios, y otros actores de las cadenas, como proveedores de insumos y servicios.

La importancia de la región para el suministro mundial de fruta es más evidente en la magnitud de volúmenes comerciales de bananas y frutas tropicales no procesadas, según el informe.

La publicación menciona que gracias a la cercanía de la región con Estados Unidos, uno de los mayores importadores de frutas del mundo, América Latina y el Caribe se ha consolidado como el principal proveedor mundial de bananas y frutas tropicales en las últimas décadas, representando el 80% de los envíos mundiales de bananas, piñas, papayas, aguacates, y para aproximadamente el 50% de las exportaciones globales de mango en promedio.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Perrito sigue por más de un kilómetro a dueños que lo abandonan en Alajuela


En 2017, México, Perú, Guatemala y Costa Rica representaron el 75% del total de las importaciones de hortalizas frescas en Estados Unidos. Nueve países de la región representaron el 92% del total de las importaciones de frutas frescas en Estados Unidos, en este caso los principales proveedores fueron: México, Chile, Guatemala y Costa Rica.

Se estima que la demanda por las frutas tropicales crecerá debido a cambios en las preferencias de los consumidores, por alternativas más saludables y las mejoras en tecnologías de almacenamiento, infraestructura y buenas prácticas de producción.

Además, la producción de frutas contribuye a la reducción de la pobreza rural y al desarrollo sostenible de los países, mediante el fortalecimiento de la agricultura familiar, la adaptación y mitigación al cambio climático y el combate a la malnutrición.

Según el informe Perspectivas Agrícolas 2019-2028, las condiciones climáticas favorables de los países de la región brindan una ventaja comparativa para la producción de frutas y hortalizas.

Finalmente, señala que Costa Rica ha sido capaz de fomentar una agricultura más respetuosa con el medioambiente, al mismo tiempo que ha mantenido un crecimiento en la productividad. No obstante, es necesario que siga fomentando acciones que promuevan una agricultura resiliente al cambio climático.

Lea el nuevo informe

Perspectivas Agrícolas OCDE-FAO 2019-2028 (informe completo sólo en inglés)

Resumen ejecutivo (español)