Diputados del PUSC. AMPrensa.com
  • Proyectos buscan generar más empleo y más riqueza y prosperidad 
Redacción.   Los diputados del Partido Unidad Social Cristiana presentaron hoy tres proyectos de ley que pretenden reactivar la economía, entre ellos sobresalen,  rebajar los impuestos a los combustibles,  una  condonación a asegurados de la Caja Costarricense del Seguro Social y eliminar los incentivos a emprendedores.
En el primer proyecto se pretende reducir el monto del impuesto a los combustibles  a niveles similares a los del resto de Centroamérica y establecer un valor máximo del impuesto del 40% del precio internacional del combustible.
Actualmente, el impuesto único a los combustibles se ajusta en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC), según se establece en el artículo 3 de la Ley 8114 y no considera el precio internacional de los combustibles.
«De esta forma, el impuesto es siempre creciente y provoca un círculo vicioso perjudicial para los consumidores y para la economía nacional, hasta el punto de haberse convertido en el principal componente del precio de los combustibles en nuestro país», destacó Pedro Muñoz, diputado del PUSC.
La otra iniciativa es la “Amnistía para la formalización y recaudación de las cargas sociales” concede a los trabajadores independientes, asegurados voluntarios y patronos, la condonación de cobros por mora, multas, sanciones e intereses generados por adeudar cuotas a la Caja Costarricense del Seguro Social ( CCSS) por el Seguro de Enfermedad y Maternidad y el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, Ley de Protección al Trabajador, Ley N. 7983 y sus reformas y la recaudación que realiza a otras entidades mediante las cuotas obrero- patronales.

LEA MÁS: Empresarios aprueban rebaja en el encaje mínimo legal para reactivar la economía


La Fracción del Partido Unidad Social Cristiana presentó la  «Ley de incentivos para la generación de emprendimientos y empleo»  como una solución a la preocupante cifra de desempleo donde 294 mil personas no consiguen trabajo.  Y de ellos, los jóvenes y las mujeres menores de 24 años son quienes resienten más esta situación.