• Rambután en almíbar que se caracteriza por bajos precios y poco nivel de diferenciación entre marcas

Redacción-En relación con el tema de las alianzas público-privadas, justamente para apoyar esa prospección de nuevos productos en zonas rurales y costeras, nació el programa Descubre, impulsado por el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), PROCOMER y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el apoyo de Banca para el Desarrollo (SBD), la academia y el sector privado.

Este programa tiene como objetivo incrementar la productividad de la agricultura y la pesca mediante un proceso constante de descubrimiento de productos y mercados, así como la superación de barreras y eliminación de cuellos de botella.

Descubre consta de cuatro plataformas:

  • Prospección: identifica las nuevas actividades y oportunidades comerciales.
  • Proyectos: una vez identificadas las actividades, se asigna un grupo de trabajo que determine cuellos de botella y establece hojas de ruta.
  • Inversión: se promueve el aumento de flujos de inversión a las zonas rurales, aprovechando experiencia de CINDE y PROCOMER en la atracción de inversión y generación de encadenamientos.
  • Innovación: coordina el ecosistema de innovación agrícola del país para priorizar la investigación sobre actividades incipientes.

Productos con valor agregado a base de rambután 

Entre 2014 y 2018, el 97% de los bienes derivados del rambután fueron los alimentos procesados y el restante 3% en productos para el cuidado de la salud, cuidado personal y belleza. En los lanzamientos de los productos destacan países asiáticos como Tailandia e Indonesia.

En cuanto a la industria alimentaria, se comercializa principalmente el rambután en almíbar que se caracteriza por bajos precios y poco nivel de diferenciación entre marcas.

En otros productos como snacks y bebidas, se apuesta por los ingredientes naturales y por el mercadeo de las propiedades nutricionales del rambután, elementos que son potencializados también en los productos para cuidado de salud, cuidado personal y belleza.

En Costa Rica, se han realizado investigaciones y proyectos en la búsqueda de la obtención de productos con valor agregado con rambután como lo son los deshidratados, jugos, mermeladas, toppings o suplementos alimenticios y el desarrollo de materiales promisorios para obtener fruta de calidad estandarizada.

Productos con valor agregado a base de bambú 

En el mismo periodo de 2014 – 2018, destacaron los alimentos procesados a base de bambú como los brotes con combinaciones de sabores en un 69%, productos de cuidado personal y belleza en un 20% y bienes domésticos como artículos para el hogar en un 6%.

En el caso del uso de bambú en muebles, destacan las tecnologías laminares y en construcción con enfoque en la arquitectura sostenible y en diseños enfocados en la serenidad. Otros productos incluyen bicicletas, pajillas, ropa, calzado, etc., donde la conciencia ecológica y la sostenibilidad son los principales factores que fomentan la innovación.

Contexto mundial 

Las importaciones mundiales de bambú y subproductos alcanzaron los $1.441 millones en 2018. Los
principales importadores fueron EEUU (19%) y Japón (17%). En productos destacaron los brotes de bambú (17%, más de la mitad importado por Japón) y los muebles de bambú o ratán (EEUU tiene la principal cuota de participación con un 14%).

En relación con el rambután, en 2017 Guatemala y Tailandia fueron los principales proveedores mundiales, quienes exportaron alrededor de $5.4 millones cada uno. Guatemala destinó el 89% de sus exportaciones a EEUU, mientras que Tailandia envió el 34% a Vietnam.

Tanto el bambú como el rambután tienen excelentes propiedades nutritivas y medicinales. Estos productos pueden ser comercializados para su consumo fresco, bienes intermedios o bienes finales (mayor valor agregado), como ingrediente para alimentos procesados, productos para el cuidado personal, de la salud y belleza, etc.