• Por la iniciativa del gobierno, municipalidades tendrán la oportunidad de cuantificar la cantidad de gases de efecto invernadero

Redacción – La Dirección de Cambio Climático (DCC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) apoya a 14 municipalidades -de 48 concursantes- que buscan efectuar el levantamiento del inventario de gases efecto invernadero y la identificación de medidas de mitigación en el marco del Programa País Carbono Neutralidad 2.0.

Las 14 municipalidades seleccionadas son:

  1. Osa
  2. Pérez Zeledón
  3. Santa Cruz
  4. Cañas
  5. Nicoya
  6. Oreamuno
  7. Cartago
  8. San Ramón
  9. Goicoechea
  10. Montes de Oca
  11. Parrita
  12. Quepos
  13. San Carlos
  14. Pococí

Esta selección fue por medio de la aplicación de criterios de prioridad territorial y sectorial, así como la representatividad de regiones de interés.


LEA TAMBIÉN: Volcán Poás cuenta con nuevos dispositivos que indican la dirección de los gases


“El reto de la descarbonización nos involucra a todos y todas y los gobiernos locales no se quedan atrás. Su capacidad de incidencia en el ordenamiento territorial, la movilidad urbana y eléctrica, así como en la gestión integral de los residuos, los vuelve piezas claves para este proceso y es por eso que hemos establecido como prioritarias las intervenciones a nivel de los territorios, incluir a 14 municipalidades más en este pilotaje del PPCN 2.0 es una muestra de esto”, expresa Andrea Meza, directora de la DCC del MINAE.

El PPCNC 2.0 busca que los municipios elaboren el Inventario de Gases de Efecto Invernadero que se generan en su territorio y, en el ejercicio de sus competencias, propongan e implementen medidas para reducirlas, posteriormente compensar o remover las emisiones restantes.

La metodología pone retos para las municipalidades, pues requiere contabilizar las emisiones cantonales por sector, entre ellos: energía estacionaria, transporte, residuos, agricultura y otros usos del suelo.

Esta categorización por sectores le permite al cantón o distrito priorizar las acciones de reducción e identificar las estrategias intersectoriales para lograr las metas de reducción en las fuentes de mayor aporte de emisiones en el cantón.

Municipios recibirán asesoría

Las municipalidades seleccionadas recibirán el acompañamiento técnico por un período máximo de cuatro meses para elaborar su inventario según la guía del PPCNC 2.0 y la asesoría para optar por el reconocimiento carbono inventario, primero de cinco pasos para alcanzar la carbono-neutralidad.

Dentro de las actividades de cooperación se incluyen:

  • La capacitación a funcionarios sobre la metodología para elaborar el inventario de GEI a nivel cantonal,
  • El acompañamiento técnico para aplicar la metodología y elaborar el inventario,
  • La asesoría técnica para identificar áreas prioritarias para la implementación de acciones climáticas (especialmente en los sectores de residuos, movilidad sostenible y electro movilidad),
  • La identificación e intercambio de experiencias en la implementación de diferentes acciones a nivel cantonal,
  • La elaboración de un plan de acción de reducción de emisiones,
  • La identificación de mecanismos de financiamiento para las acciones climáticas.

Esto es con el apoyo de la Fundación Costa Rica-Estados Unidos (CRUSA), la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ –por encargo del Ministerio Federal de Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania– y el proyecto Partnership for Market Readiness del Banco Mundial.