Implante anticonceptivo.

 

  • Se trata de implantes anticonceptivos

Redacción- Si usted es adolescente y quiere obtener un método anticonceptivo de forma gratuita, preste atención, pues la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), coloca, desde hace varios años, un implante de larga duración.

La CCSS puso en marcha un proyecto en el 2014 que involucra la colocación de «implantes anticonceptivos» debajo de la piel en la parte superior de los brazos de las mujeres. El producto se aplica en adolescentes con el objetivo de reducir las tasas de embarazos en esa población.

«Desde el 2014 al 2017, incluyendo el 2018, se notó una disminución importante del número de embarazos adolescentes que por años había estado inamovible, un 20% aproximadamente del total de los embarazos eran adolescentes; se redujo del 20 al 14%, algo realmente significativo», señaló Angélica Vargas, directora del proyecto.

Pese a que la Caja asegura que no se puede afirmar que la baja se deba solamente a esta iniciativa, señala que sí ha contribuido de forma significativa.

¿Qué puede hacer si quiere obtener este método anticonceptivo?

  • Lo primero es acercarse a los centros de salud en caso de estar interesada.
  • Quienes quieran optar, deberán ser valoradas por un médico especialista en obstetricia.
  • Se valora, además, si la mujer se encuentra en situación de riesgo,  pues se debe asegurar que la paciente no esté pasando por un proceso de violencia, relaciones impropias o hasta trata de personas.
  • Una vez que se determine que es una adolescente candidata, se le informa sobre la oferta que tiene la Caja.
  • Cuando se le informa, es decisión de la joven si accede o no al producto.

La especialista asegura que en ningún momento se busca promover el libertinaje sexual en los adolescentes, sino más bien brindarles una opción informada para que atiendan su salud sexual.

«No es dárselos así no más, hay todo un proceso de educación sexual de consejería», dijo Vargas.

Es importante aclarar que el anticonceptivo se brinda a adolescentes de entre los 10 a 19 años de edad. Cada caso en particular es abordado de forma distinta por el equipo de trabajo encargado de la iniciativa.