• La única habitante tiene 84 años y atiende una taberna

La Vanguardia. En el mundo residen unas 7.300 personas. Habitantes que conviven en grandes y pequeñas localidades repartidas por todo el planeta, pero en Estados Unidos hay una pequeña localidad que rompe la norma.

Sin vecinos. Ni compañeros de trabajo, ni largas colas en el supermercado. Elise Eiler no tiene, ni puede, tener problemas con otros residentes, ya que vive sola. Pero no únicamente en su casa, si no en todo el municipio. Ella es la única habitante de Monowi, un pueblo del norte de Nebraska que se caracteriza por ser el único de Estados Unidos donde reside solo una persona.

En la década de 1930, Monowi llegó a tener 150 habitantes, pero poco a poco los residentes del pueblo decidieron emigrar a otras ciudades para encontrar trabajo, hasta que, en el año 2000, Elise y su marido Rudy se quedaron solos . El cónyuge falleció 4 años más tarde y, de esta manera, se convirtió en la única habitante del pueblo.

En la década de 1930, Monowi llegó a tener 150 habitantes, pero poco a poco los residentes del pueblo decidieron emigrar a otras ciudades para encontrar trabajo

Al vivir sola, Elise, de 84 años, lo es todo de Monowi, desde bibliotecaria a tesorera, pasando por secretaria a alcaldesa. Aunque sea la única habitante del pueblo, anualmente cuelga un anuncio para dar a conocer que hay elecciones. El escrutinio es rápido, ya que sólo hay un voto, el suyo.

A diario, la mujer abre “la mundialmente famosa Taberna Monowi”, que visitan camioneros, comerciantes y otros clientes que estan de paso por la localidad. “Es como una gran familia”, dice Elise. “Hay clientes de cuarta y quinta generación. Es muy bonito cuando las personas que recuerdas como bebés ahora traen a sus bebés para mostrármelos”, añade.

Doce horas más tarde cierra la barra. Se dirige a su casa, un remolque, donde descansará para dar paso a otro día. Según explica, no tiene ningún deseo de vivir en otro lugar. Es plenamente feliz donde está ahora, en Monowi.

Elise lo es ‘todo’ de Monowi, desde bibliotecaria a tesorera, secretaria y alcaldesa.