Mélida Cedeño, presidente del APSE. Foto: Jonathan Bonilla / AM Prensa.
  • Solo 86 centros presentaron cierres en el país

Redacción- La posición de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) sobre la manifestación de los estudiantes que tuvo lugar este lunes 15 de julio, es clara, si bien la agrupación no fue la que convocó al movimiento, su presidenta, Mélida Cedeño, considera que los educandos «tienen pleno derecho a manifestarse».

Así lo hizo saber el departamento de prensa de este grupo, el cual ante la consulta realizada por este medio sobre la posición del sindicato, informó que para Cedeño y demás representantes de la agrupación, «las convocatorias de los estudiantes son autónomas y como tal, APSE no ha convocado a dichas manifestaciones. Sí consideramos que como estudiantes y ciudadanos, tienen pleno derecho de manifestarse».

Este lunes, la convocatoria realizada por el Movimiento Estudiantil de Secundaria (MEDSE) no causó mayor afectación en el país. Según cifras proporcionadas por el Ministerio de Educación Pública (MEP), de 1003 centros educativos de secundaria, solo 86 presentaron cierres parciales y manifestaciones.

Del total de centros educativos con manifestaciones, 45 fueron cerrados por completo y otros 41 lograron reabrirse gracias a los procesos de diálogo y negociación que se coordinaron con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Ministerio de Seguridad Pública.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Con tubo en mano, chofer ejerce su derecho al tránsito en bloqueo de estudiantes


APSE comunicó este lunes que de no recibir respuestas favorables sobre las demandas que le hacen al Gobierno, irían a una huelga continúa de una semana completa.

Sobre las protestas de este lunes, la ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz Maduro, expresó que el regreso a clases es muy importante para todos los estudiantes, en especial para aquellos que deben elevar su rendimiento académico. También recordó que el MEP está abierto al diálogo y a la escucha de los jóvenes.