• Sindicatos culpan a los principales partidos por la situación del país

Redacción – Los sindicatos de salud denuncian y condenan la «brutal represión del gobierno y la clase política empresarial contra los diversos sectores sociales: traileros, pescadores, estudiantes, sindicatos, agricultores» tras lo sucedido en días anteriores para los levantamientos de bloqueos.

Se trata de Undeca, Bussco y Sinae, quienes culpan al Partido Acción Ciudadana (PAC), a Liberación Nacional (PLN), al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y hasta a los representantes de otros partidos al referirse a los «pseudocristianos e independientes», por la situación que atraviesa el país.

«Esos partidos han elaborado una criminal agenda neoliberal iniciando con el combo fiscal, que castigará en general a la clase trabajadora, a las familias costarricenses con mayores impuestos en alimentos, servicios básicos y esenciales, en el agua, electricidad, la salud, el descanso y la recreación social», indican en el comunicado oficial.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Manifestantes reciben entre gritos a equipo de Telenoticias en Casa Presidencial


De acuerdo con su posición, afirman que las protestas responden a proyectos de ley que pretenden destruir, desmantelar y privatizar instituciones públicas «para concesionárselas al sector empresarial y favorecer sus negocios y otros de carácter represivo para liquidar la protesta social, la libertad de expresión y manifestación».

Otro punto que tocan como razón de las protestas es la falta de diálogo y accesibilidad que ha tenido el gobierno, específicamente el presidente, con los diferentes sectores.

«El infértil diálogo del presidente y la clase política empresarial, no es más hasta ahora, una maniobra de engaño y manipulación sin ningún resultado o acuerdo favorable para los costarricenses, de ahí la exacerbada y creciente indignación popular».

Lo que piden los agremiados es constituir una mesa de diálogo y negociación para que se atiendan las demandas de los diversos actores sociales.