• 13 son hombres y cuatro mujeres 

Redacción- El Ministerio de Salud informó este viernes que ya subió a 17, el número de personas fallecidas por intoxicación con guaro adulterado.

Desde hace unas semanas atrás, esta cartera emitió una alerta nacional luego de que confirmara que varios licores combinados con metanol estaban causando la muerte de personas.

De los 17  casos, 13 son hombres y cuatro son mujeres, con edades entre los 32 y 72 años, los cuales fallecieron seis en San José, uno en Heredia, cuatro en Cartago, dos en Guanacaste, uno en Limón y tres se encuentran aún en investigación.


LEA TAMBIÉN: Pico de virus respiratorios se prolongaría dos meses más: Urgen proteger a recién nacidos


Según información del Ministerio de Salud, a fecha de este viernes 19 de julio, se contabilizan un total de 29 943 envases decomisados de “Guaro Montano”, “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka” y Aguardiente Molotov“.

El Ministerio de Salud continúa realizando los operativos en todo el territorio nacional con el fin de reducir la exposición de los consumidores a los productos adulterados.

Síntomas 

Las personas que han acudido a emergencias por esta causa presentan síntomas como: dolor de cabeza, dolor abdominal, visión borrosa, mareos, vómitos, entre otros.

«Puede comenzar a hacer daño en el cuerpo a partir de las 18 horas, inclusive hasta las 24 :30 horas con un promedio de 12 horas», explicó la doctora Elenita Ramírez, vocera de la CCSS.

Los pacientes afectados pueden presentar problemas a nivel de su riñon, hígado, cerebro y ojos. Esta afectación se da manera rápida y notoria en los pacientes.

El Ministerio de Salud pide a la población evitar el consumo de los licores que han sido analizados y que contienen adulteraciones de metanol.