• Nuevos estudios confirman que tratamientos con radioterapia cada vez son más efectivos para destruir células cancerosas.

Redacción- Solo este año, fallecerán más costarricenses por cáncer que por enfermedades cardiacas, las estimaciones del Registro Nacional de Tumores detallan que por la primera enfermedad morirían 4.615 personas, mientras que por la segunda perderán la vida 4.485. 

Precisamente, el cáncer de próstata, cáncer de mama y colorectal  son los tres tipos de padecimientos que más atacan a la población en Costa Rica. Para los expertos, de continuar ese panorama, la cifra de fallecimientos por enfermedades tumorales podría elevarse en los próximos años.

El panorama podría resultar desalentador, sin embargo, Costa Rica cuenta con equipos tecnológicos y el personal especializado para tratar el cáncer, sobre todo con las nuevas técnicas con radioterapia que cada vez dan mejores resultados.

Según un reciente estudio del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), los tratamientos con radioterapia están destruyendo más células cancerosas que nunca. 

El radio oncólogo Rolando Loría, del Centro de Radioterapia Siglo XXI, explica que esa destrucción masiva, se debe a que el abordaje del cáncer se ha ido transformando y es con la ayuda de la tecnología que ahora se pueden aplicar altísimas dosis de radiación, en las células tumorales con excelente resultados, eso si, sin comprometer el tejido sano.


LEA TAMBIÉN: Muere Cameron Boyce, estrella de Disney Channel a sus 20 años


“Sucede que al utilizar los nuevos equipos tenemos la certeza de dónde estamos disparando las altas dosis de radiación y podríamos ir elevándolas, pues la experiencia nos ha demostrado que no existe estructura biológica que tolere altísimas dosis de radiación, estas estructuras biológicas morirán y así se puede erradicar una población tumoral”, explicó Loría.

Los tratamientos con radioterapia, debe ser aplicados en el tiempo oportuno de inicio de tratamiento, para casos con cáncer de mama el tratamiento debe iniciar en las primeras 2 a 4 semanas, posterior al fin de la quimioterapia o en las primeras 8 semanas posterior a la cirugía, en el caso de las mujeres, con cáncer de mama que no reciben quimioterapia.

Las dosis de radioterapia deben entregar con equipos de alta tecnología y precisión, esto logra reducir significativamente la mortalidad, especialmente en casos de cáncer de mama y próstata, dos de los más frecuentes entre los costarricenses.

Los especialistas del Centro Médico de Radioterapia Siglo XXI explican que estos tratamientos son efectivos para diferentes tipos de cáncer, sobre todo cuando se da una detección temprana.

“Los tratamientos con radioterapia son altamente efectivos, en cáncer de próstata y mama, cuando se detecta tempranamente puede llegar a la curación y en estados avanzados, hay casos de sobrevida de hasta 10 años en el cáncer de próstata y de 5 en el cáncer de mama”, menciona el especialista.

Otra de la ventajas de tratar el cáncer con radioterapia de alta precisión, es que se omiten los periodos de hospitalización para el paciente, no se expone a los riesgos de sangrado o infecciones intrahospitalarias, pues son tratamientos ambulatorios.

Según la OMS, en el mundo se están aplicando 7,5 millones de tratamientos con radioterapia a pacientes con cáncer.