• Se encontraban en situación de vulnerabilidad 

Redacción- Este miércoles 31 de julio, llegaron a Costa Rica, nueve ticos repatriados de Venezuela en un vuelo comercial, quienes presentaban afectaciones de su salud por la situación de crisis que enfrentaban en ese país.

Estas personas requirieron su repatriación desde Venezuela por encontrarse en una situación de vulnerabilidad, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

De esos nueve, seis son mujeres y tres varones, en su mayoría adultos mayores, algunos de estos presentaban afectaciones de salud, «por la situación económica, política y social que atraviesa Venezuela», comunicó el MEIC.

Desde abril pasado, la Dirección General del MEIC activó el Protocolo de Repatriación, lo que marcó el inicio de los trámites correspondientes para su regreso al país.

Claudina Navarrate, de 74 años de edad, nacida en Guanacaste y que ha vivido 47 años en Venezuela, donde estudió enfermería y laboraba en un hospital de Caracas, expresó a su arribo al Aeropuerto Juan Santamaría que «amo a Venezuela y adoro a Costa Rica, ahora más».


LEA TAMBIÉN: Fabricio Alvarado insiste sobre noticia del IVA: “Hagamos viral la verdad y no la mentira”


Por su parte, Pedro José Pérez Hernández, se mostró emocionado por regresar «a mi país que me vio nacer», elogió la democracia «muy estable y reconocida en el mundo entero».

«La Dirección General de Migración, se encuentra atenta a la situación de las personas costarricenses que se encuentran en otro país, en condición de vulnerabilidad, por lo que contar con protocolos y un Fondo Social nos permite contar con un proceso seguro para el bienestar de todos y todas las costarricenses que requieren ayuda en el exterior», señaló la Directora de Migración, Raquel Vargas.

«Se debe entender la vulnerabilidad como aquellas situaciones sociales, culturales, económicas, políticas y personales que colocan a la persona en condiciones de mayor riesgo de violación de sus derechos humanos», comunicó el MEIC.