La carretera Ruta 32 contará con puentes nuevos. Cortesía Casa Presidencial/Amprensa.com
  •  110 trabajadores recibieron capacitación en prevención del comportamiento suicida, entre ellos operarios, técnicos e ingenieros.
  •  Trabajadores podrían intervenir asertivamente, evitando nuevo hechos.

Redacción- El Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica, realizó una capacitación sobre comportamiento suicida a todas las y los trabajadores del nuevo puente sobre el Río Virilla en la ruta nacional 32.

La capacitación es una iniciativa en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) quien gestiona la obra del nuevo puente, y el Consorcio Virilla, la empresa constructora.

Constituye una de las medidas de prevención que se están realizando y que permitió aclarar el fenómeno ante el personal, erradicando mitos que dificultan el abordaje del tema: ¿cómo reaccionar?, ¿qué hacer y no hacer ante una persona con ideas suicidas?, así como aprender a manejar situaciones de riesgo elevado – lo que se conoce como primeros auxilios psicológicos – que requieren de atención inmediata.

“La prevención del suicidio requiere, además medidas de carácter estructural, otras acciones más amplias que desarrollen capacidades en las personas para identificar el riesgo suicida y sepan que hacer en una crisis de alguien que está en riesgo. Por eso, desde nuestro compromiso con la sociedad costarricense, trabajamos de manera articulada con otras instancias, desde la ciencia psicológica, para disminuir las muertes a causa del suicidio y mostrar a las personas cómo podemos aportar en la prevención del suicidio”, indicó Oscar Valverde, presidente del Colegio de Profesionales en Psicología.

La iniciativa surge ante la preocupación de las instituciones relacionadas, por la alta incidencia de intentos de suicidio que se ha dado en el puente actual, conocido popularmente como el puente Saprissa, preocupación que comparte el Colegio de Profesionales en Psicología.


LEA TAMBIÉN: ANEP: “No tenemos nada que ver con esas cosas de golpes de Estado”


Los trabajadores de la nueva obra manifestaron su satisfacción por la capacitación brindada, que les aportó herramientas para enfrentar situaciones complejas en su vida cotidiana.

“Me parece muy constructivo y muy importante que nos den esta capacitación, ya que en cualquier momento se puede presentar una situación de este tipo. Y también nos ayuda a nosotros mismos, a tratar con cualquier familiar que pase por alguna situación muy triste y que necesite ayuda.” afirmó Kevin Madriz, trabajador de la obra.

Las capacitaciones tuvieron una duración de tres horas y media cada una, fueron desarrolladas por la Comisión del Grupo de Expertos en abordaje suicida que el Colegio de Profesionales en Psicología conformó para ponerlo a disposición de las autoridades en salud, con el objeto de asesorar las acciones que las instituciones puedan desarrollar en el abordaje del fenómeno.