Foto: Anatrans.
  • Se dirigirán a Casa Presidencial

Redacción- Transportistas de estudiantes y demás servicios especiales, se manifestarán este miércoles 10 de julio en San José.

Los trabajadores de este gremio saldrán en caravana de las afueras de Repretel hasta Paseo Colón, el objetivo es llegar hasta Casa Presidencial para que el presidente de la República, Carlos Alvarado, los atienda.

El motivo de la manifestación se basa en el descontento del gremio por el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) «que están exigiendo cobrárselo a los padres de familia».

«Consideramos que es injusto por que además el transporte de estudiantes, de acuerdo a la Ley, debe de exonerarse porque el artículo 8 inciso 24 dice que si usted tiene un permiso del estado, que todos lo tenemos y usted es regulado por Aresep, nosotros somos regulados por la entidad, somos exonerados, por eso esta lucha nos parece justa», dijo a AM Prensa, Jesús Campos, líder de la Asociación Nacional de Transportistas (Anatrans).

Campos asegura que el Gobierno ha estado haciendo excepciones con algunos grupos, pero «nos parece que todos deben quedar exonerados del pago, transporte de estudiantes, trabajadores, turismo, ruta regular y taxi».

La Ley de Fortalecimiento de la Finanzas Públicas establece que “están exentos al pago de este impuesto, los servicios de transporte terrestre de pasajeros y los servicios de cabotaje de personas, siempre y cuando cuenten con permiso o concesión otorgada por el Estado, y cuya tarifa sea regulada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), cualquiera que sea su naturaleza o el medio de transporte utilizado. Asimismo, la importación de autobuses y las embarcaciones utilizadas para la prestación de estos servicios de transporte colectivo de personas.


LEA TAMBIÉN: Carlos Alvarado firma ley de moratoria del IVA para los próximos tres meses


Esta exoneración también será aplicable a la compraventa local, el arrendamiento y el leasing de estos bienes, en el tanto los titulares sean concesionarios o permisionarios. El alquiler y el leasing comprenderán los bienes muebles, así como también los planteles y las terminales utilizadas para su operación”.

El otro tema que los lleva a manifestarse tiene que ver con el proyecto que se discute en la Asamblea Legislativa, 21114, el cual afirma Campos, pretende eliminar los permisos de especiales ocasionales «y darle todo eso a turismo», situación que reduciría las posibilidades de los trabajadores del gremio de llevar sustento a sus hogares.