Imagen Anatrans

Redacción- Gran cantidad de padres de familia que contrataron el servicio de buseta de estudiantes han considerado retirar contrato por el incremento de la mensualidad debido al cobro del Impuesto de Valor Agregado (IVA).

Y es que los transportistas consideran que se les está violentando los derechos por que el Misterio de Hacienda les está cobrando el (IVA), donde se supone el gremio está exonerado porque son regulados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y tienen un permiso otorgado por el Estado. Así lo dice la Ley  9635 Ley de Fortalecimiento de la Finanzas Públicas en el artículo 8 inciso 24.


LEA TAMBIÉN: 9 mil transportistas temen quedarse sin empleo por implementación de decreto y ley


 “Están exentos al pago de este impuesto, los servicios de transporte terrestre de pasajeros y los servicios de cabotaje de personas, siempre y cuando cuenten con permiso o concesión otorgada por el Estado, y cuya tarifa sea regulada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), cualquiera que sea su naturaleza o el medio de transporte utilizado. Asimismo, la importación de autobuses y las embarcaciones utilizadas para la prestación de estos servicios de transporte colectivo de personas.

De acuerdo con Yaneth Sibaja, transportista de estudiantes ya en reiteradas ocasiones los padres le han escrito para conocer en cuánto queda la mensualidad con la implementación arbitraria del IVA.

“Hola buenas tardes, quería saber cómo hacemos para pagar el mes de julio, y cómo estaría el precio para ver si puedo seguir utilizando el servicio, Gracias”, este parte de los mensajes que recibe la transportista desde la implementación del impuesto.

En el caso de una persona que contrata el servicio por  35  mil colones por media ruta, con el  IVA va a pagar 39540 colones.  Por otra parte, los que pagan 52 mil colones con el IVA tendrán que cancelar 58.700 colones.

Para la transportista es injusto lo que hacen con su gremio, “Nosotros tenemos que pagar un seguro especial, 2 Revisión Técnica Vehicular al año,  un canon, un timbre a partir de este año, salario del asistente, combustible, llantas, aceites, el salario del chofer, ya no nos va a quedar nada si los padres cancelan el servicio”, señaló Sibaja.  


LEA TAMBIÉN: Transportistas se manifestarán en caravana este miércoles en la capital