Redacción- La Contraloría General de la República dio a conocer  el Índice de Gestión Municipal (IGM) del año 2018 y en este, se ubica por cuarto año consecutivo al cantón de Turrialba con una nota roja, o sea, menos de 70 puntos. El cantón azucarero obtuvo 64.72 puntos.

Y es que este Índice está conformado por 14 áreas de evaluación de las municipalidades así como 61 indicadores distribuidos en cinco ejes: Desarrollo y gestión institucional; Planificación, participación ciudadana y rendición de cuentas; Gestión de desarrollo ambiental; Gestión de servicios económicos (gestión vial) y; Gestión de servicios sociales y que evalúa para mejorar las condiciones en cada comunidad.

De estos indicadores, Turrialba desaprobó en la planificación, el incentivo a la participación ciudadana y la rendición de cuentas; además, en la gestión de desarrollo ambiental y la gestión de servicios sociales, obteniendo en esos indicadores una nota de 69.04, 45.92 y 62.50 respectivamente.


LEA TAMBIÉN: PUSC propone reducir el impuesto a los combustibles para reactivar la economía


AMPRENSA contactó al periodista y abogado turrialbeño, Carlos Hidalgo Flores, quien ha promovido recientemente un proyecto que busca mejorar la calidad de vida en dicho cantón denominado “Turrialba Piensa en Grande” para conocer su posición. Ante ello, Hidalgo Flores manifestó que es urgente asumir con compromiso los retos que plantea explícitamente la Contraloría General de la República para salir de esa nota roja, “pasar de las palabras a los hechos”, adujo.

“Debe mejorarse el sistema de control interno, atender el aseo de parques y obras de ornato y el depósito y tratamiento de residuos para incidir en el IGM; sin embargo, debemos ir más allá y fortalecer los servicios sociales, enmarcar en ellos la seguridad ciudadana, rendir cuentas, estar en las comunidades al lado de las personas, apoyar al empresario y al emprendedor y de ser necesario propiciar un estado de emergencia por las pésimas condiciones de las calles comunales”, aseguró Hidalgo.

El proyecto que promueve Hidalgo también pretende fortalecer el turismo, atender temas como indigencia, drogadicción, deportes, arte y cultura, educación, infraestructura, protección animal y embellecimiento del cantón.

El cantón azucarero obtuvo en el 2016 una nota de 52.52 puntos, en el 2017 cayó a 48.65 puntos y en el 2018 obtuvo 64.72, donde pese al leve aumento, se mantiene en números rojos.

Por otra parte, las municipalidades de Goicoechea, Coto Brus, Pococí, Parrita, Cartago, San Mateo y Nadayure, disminuyeron las calificaciones del IGM-2018 con respecto a las obtenidas en el año 2017. La Municipalidad de Goicoechea refleja el mayor retroceso del sector municipal en el IGM-2018, con 11,92 puntos menos respecto del IGM-2017.