Redacción- Los usuarios que necesiten el dictamen médico para obtener o renovar la licencia de conducir, deberán cancelarlo directamente al médico.

Con esta medida, se retoma como único medio de pago el proceso tradicional donde el paciente va directamente donde el médico y le cancela al profesional el monto correspondiente. De esta manera, el Colegio de Médicos deja de fungir como intermediario en el proceso de cobro de los dictámenes.

Una de las razones por las que el Colegio de Médicos adoptó esta medida es precisamente por la poca demanda y la limitación de acceso que presentó el uso de esta modalidad de compra previa.

“El Colegio ha trabajado para ofrecer herramientas que faciliten a los usuarios y a los médicos realizar distintos trámites que promuevan la simplificación, trasparencia, y eliminación de la competencia desleal; sin embargo, debemos admitir que las expectativas que existían sobre el pago en línea no se cumplieron. Prueba de ello han sido las múltiples inconformidades que nos han hecho llegar tanto usuarios como agremiados”, explicó La Junta de Gobierno del Colegio de Médicos.

De hecho, desde la implementación del pago en línea como una opción a disposición de los usuarios, el porcentaje de dictámenes cancelados a través de esta vía no superó el 4% del total de dictámenes tramitados.

En febrero del presente año, la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos había comunicado que daría un plazo de seis meses para monitorear y garantizar que tanto los usuarios como los médicos, conocieran y utilizaran la modalidad de pago por parte del usuario en línea, no obstante, se concluyó que el sistema no cumplió las expectativas.

Por lo que la Junta acordó el cierre de la venta de dictámenes en línea a partir del 30 de junio del 2019.

Asimismo, se aclara que aquellos dictámenes que fueron adquiridos y que aún no se han utilizado, podrán usarse sin inconvenientes.

Actualmente el dictamen médico para la licencia de conducir tiene un costo de ₡21.800 (veintiún mil ochocientos colones), sin embargo, en cumplimiento con la disposición del Ministerio de Hacienda y con la entrada en vigencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA), este será gravado con un 4%.