Imagen ilustrativa
  • Cerrarían vías en Casa Presidencial y calles que van a Cartago

Redacción – Los vecinos de Zapote amenazan con cerrar las vías en la comunidad si las autoridades del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) no les solucionan la problemática de desabastecimiento de agua en la zona.

Incluso, uno de los vecinos interpuso un recurso de amparo para pedir una intervención inmediata sobre estos casos en la zona.

«Los ciudadanos de Zapote tienen 10 años de desabastecimiento y racionamientos de agua. En este periodo empezaron racionando en diciembre 2018 y por seis meses sufrimos periodos de hasta 20 horas diarios en la época mas severa de verano del año hasta junio, increíblemente en invierno seguimos con racionamientos. Actualmente, en julio y pleno invierno, el AyA ha comunicado por redes sociales los racionamientos a Zapote entre 12 mediodía y 8:00 de la noche», indicó Allan Rivera, quien puso el recurso.


LEA TAMBIÉN: Conozca la lista de daños que dejaron las lluvias en Upala


La institución mantuvo los cortes en los primeros seis meses del año por el fenómeno del Niño y la época seca; sin embargo, los lapsos sin este servicio han prevalecido en muchas zonas.

«El distrito de Zapote se cansó, ayer en reunión con 9 funcionarios del AyA se acuerda que, si el servicio no mejora, se cerrarán vías hacia Cartago, hacia San José y a la altura de Casa Presidencial, cada día y en el momento que se suspenda el servicio de agua potable», resaltó Rivera.

La organización comunitaria afirma que este es un país donde abunda el agua, pero lo que sucede es falta planificación, infraestructura en tanques, tuberías, captación y producción de nuevos pozos.

«Todo pueden leerlo en el recurso de amparo interpuesto el día de ayer, que únicamente como un formalismo fue presentado para que por un milagro en sede administrativa se obligue a la institución a cumplir; sin embargo independientemente del resultado de la resolución, se ha acordado por los vecinos no dar marcha atrás , y si no dan el servicio de agua potable, se cerrarán las vías», concluyó el vocero.

Para leer el recurso de amparo, haga click aquí: Recurso de amparo Zapote