Veterinarios verificarán el estado de salud y físico de los animales que los romeros lleven a Cartago

SENASA pide dejar sus mascotas con un vecino, familiar o en una veterinaria

Redacción- El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería pide a las personas que participan en la romería hacia la Basílica de Los Ángeles no llevar animales a esta actividad para evitar afectaciones en su salud y bienestar.

El SENASA instalará puestos de control en el trayecto hacia Cartago, donde contará con el apoyo de organizaciones del Consejo Nacional de Bienestar Animal (CONABA).

Los propietarios que insistan en llevar sus animales a la romería, tienen la obligación de hacer una parada en los puestos por los que transiten para que los médicos veterinarios puedan verificar el estado de salud y físicoc de los animales. Si el profesional determina que el animal no puede continuar se procede a entregar la orden sanitaria y la persona se verá en la obligación de acatar las medidas interpuestas.


LEA TAMBIÉN: Seis perros fueron envenenados en los alrededores de la Basílica de los Ángeles


Para SENASA, como servicio encargado de velar por el bienestar animal, la situación de abandono es preocupante; por esa razón, en los puestos de control se llevará un registro de cada uno de las personas que realicen la caminata con su mascota, se le solicitará los datos del animal y se tomará una foto a la cédula del propietario y al animal, para minimizar los casos de pérdida o abandono al final de la romería, de presentarse estás situaciones serán trasladadas a la fiscalía para su respectivo proceso.

Deje sus mascotas con un vecino, familiar o en una veterinaria, e inclusive en casa con agua y alimento suficiente para las horas que usted esté ausente.

Si en última instancia usted decide llevar a su mascota a la romería tome en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Bríndele un entrenamiento previo a su mascota, unas semanas antes de realizar la romería.
  2. Realice descanso durante su caminata cada cierta cantidad de kilómetros y dele un tiempo adecuado a su mascota para que se recupere.
  3. Realice revisiones continuas de las almohadillas plantares en el caso de los perros para asegurar que están bien.
  4. Lleve a su perro con correa y colóquele una placa de identificación.
  5. Lleve suficiente agua para hidratar a su mascota, camine bajo la sombra y evite caminar en las horas más calientes del día.
  6. Si al día siguiente de la romería observa que sus perros tienen problemas para caminar o no se quiere levantar, debe de llevarlo inmediatamente al veterinario para su valoración.
  7. Recuerde que debe recoger y depositar en lugares apropiados los desechos fecales de sus mascotas.


Publicidad

.

Acerca de Ana Yancy Aguilar 8715 Articles
Periodista especializada en cubrir las noticias nacionales y de servicio, con el fin de que lectores se mantengan informados de lo nuevo y relevante que sucede en el diario vivir. Correo: aaguilar@amprensa.com