Jennifer Lee, jefa de la Unidad de Normalización y Control de Salud

  • Los comercios que vendan bebidas alcohólicas adulteradas, serán sancionados

Redacción – El Ministerio de Salud amplía su alerta: la lista de bebidas alcohólicas adulteradas con metanol aumenta y puede ocasionar hasta la muerte de sus consumidores.

Fue la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario la que emitió la alerta a la población en general sobre la venta de productos envasados en botellas con etiquetas alusivas a “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella Roja”, “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka” y “Aguardiente Molotov”, los cuales según resultados de muestras de laboratorio se encuentran adulterados con Metanol.

A principios de julio, esta cartera advirtió sobre la adulteración con metanol de un producto identificado en su etiqueta como “Guaro Montano”, según las muestras recolectadas.

Tras darle seguimiento a la alerta, se encontraron que otros productos con etiquetas que señalan “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Molotov” y “Aguardiente Timbuka”, también están adulteradas con metanol.

Por lo cual se tomaron muestras de otros productos similares y se encontró adulteración en los envasados y etiquetados como “Guaro Gran Apache” y “Aguardiente Estrella Roja”.

No se confíe: Registrados ante las autoridades

Los licores “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella Roja”, “Guaro Montano”,  “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka» y “Aguardiente Molotov” se encuentran registrados ante Salud, por lo que las autoridades sospechan que en el mercado nacional circulan productos falsificados de dichas marcas.

Recomendaciones a la población en general

  • No consumir ni adquirir “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella Roja”, “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka” ni “Aguardiente Molotov” si no se garantiza que sea el producto original sin contaminar o hasta tanto se levante la alerta sanitaria.
  • No comercializar “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella Roja”, “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka” ni “Aguardiente Molotov” si no se garantiza que sea el producto original sin contaminar o hasta tanto se levante la alerta.
  • Reportar de inmediato ante el Ministerio de Salud al correo denuncias.drpis@misalud.go.cr si ha presentado algún cuadro de intoxicación por metanol con guaro o aguardientes adulterados de los nombres de los productos aquí indicados o de otros.  Los síntomas son: dolor abdominal agudo, dolor de cabeza aguda y ataxia (falta de coordinación de los movimientos del cuerpo).
  • Denunciar ante el Ministerio de Salud, mediante el correo denuncias.drpis@misalud.go.cr aquellos establecimientos o personas y empresas que se sospeche estén comercializando guaro o aguardientes adulterados.

Las personas o empresas que están comercializando bebidas alcohólicas adulteradas, se exponen a diversas sanciones tanto administrativas como penales.