• Su pasaporte iba a vencer y necesitaba renovarlo
  • Trámites migratorios aumentaron

Redacción – El youtuber venezolano que vive en Costa Rica, Fogonix, cuenta la experiencia del momento en el que quedó atrapado en su propio país luego de haber regresado para renovar su pasaporte.

Su nombre real es Daniel Bencid y fue en 2018 cuando emprendió su camino hacia Costa Rica, pues -según cuenta- su hermano trabajó muy duro por varios años para que salieran de Venezuela, así que en octubre viajó con su mamá.

Bencid tuvo que devolverse a su país por un tema de trámites migratorios, pero no pudo regresar. 

«Ya estaba próximo a cumplir el año viviendo allá y mi pasaporte estaba por vencer, razón por la cual tuve que salir corriendo hasta Venezuela para solucionarlo y no entrar en ilegalidad», explicó en su vídeo con más de 43 mil visitas.

Fogonix afirma que fue la aerolínea la que le empezó a poner trabas en el momento de su regreso, pues los requisitos migratorios cambiaron.

La aerolínea lo que le pedía era un tiquete de regreso a Venezuela, pues esa es la condición nueva para que los venezolanos no huyan de su país.

Incluso, al youtuber le exigían pagar $300 mensuales, cuando antes eran $100.

Costa Rica es uno de los destinos más solicitados para que venezolanos migren, debido a su estabilidad socio-política -comparada con Venezuela- y sus políticas migratorias y de derechos humanos.

Por ejemplo, Costa Rica recibió, en el 2018, 28 mil peticiones de asilo, de acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR); sin embargo, algunos vienen en condiciones regulares y no como refugiados.

Todo ese relato lo cuenta en un vídeo en YouTube, véalo aquí: