122 cooperativas votarían en las elecciones del Conacoop

Redacción- Un total de 122 cooperativas agrícolas-industriales, de autogestión y de demás sectores, podrán votar en las elecciones sectoriales del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) que se realizarán en el mes de setiembre.

Esto por cuanto, el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) remitió hoy la Clasificación Oficial que ordena la Ley de Cooperativas 4179 y el decreto ejecutivo No. 41720.

Con este envío ya el presidente del Conacop podrá convocar a elecciones nacionales que se realizarán en tres asambleas, para luego integrar la Asamblea Plenaria del Conacoop. Según dicha Clasificación en la Asamblea de cooperativas Agrícolas-Industriales participarán 30, en la de Autogestión estarán 55 y en la de Demás sectores concurrirán 37.


LEA TAMBIÉN: Redes sociales se llenan de halagos para Andrea Vargas al ganar medalla de oro


Cada una de estas asambleas elegirá a 10 delegados para la Asamblea Plenaria de Conacoop, conformando un total de 30 cooperativistas. A ellos se sumarán cinco representantes de uniones y federaciones cooperativas de ámbito nacional, que también se inscribieron ante el Infocoop y así fueron reportadas.

Una vez constituida la Asamblea Plenaria del Conacoop, esta elegirá a su directorio interno y también estará facultada para designar a cuatro cooperativistas que integrarán la Junta Directiva del Infocoop en el mes de diciembre, después de que finalice la Intervención de esta entidad, como anunció el Gobierno de la República.

Según Gustavo Fernández, Director Ejecutivo del Infocoop, el proceso de inscripción fue arduo y demandó un enorme esfuerzo de las áreas de Supervisión Cooperativa y Asesoría Legal.

Fernández añadió que “dichosamente con el nuevo decreto que emitió la Administración Alvarado Quesada se logró garantizar, en un alto porcentaje, que a las elecciones acudirán cooperativas reales y con actividad empresarial, que es el espíritu de la ley de cooperativas. Gradualmente se va desterrando la participación de las llamadas cooperativas fantasmas o de papel y ese es un logro de la Intervención del Infocoop”.

A partir de este momento la organización del proceso quedará en manos del Conacoop que conformará el padrón de cooperativas y definirá las fechas exactas para realizar las asambleas.


Publicidad

.

Acerca de Adison González 2053 Articles
correo: agonzalez@amprensa.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*