Imagen Ilustrativa
  • Investigadores aplicaron la técnica de resonancia magnética nuclear 

Redacción– Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la principal causa de morbilidad y mortalidad a nivel mundial. El evento común que desencadena las dos manifestaciones clínicas más evidentes, infartos cardíacos y derrames cerebrovasculares, es la formación de coágulos sanguíneos.

Para poder desarrollar fármacos más específicos para los pacientes que presentan este evento es necesario estudiar las moléculas de proteína que desencadenan el proceso de coagulación. Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional (UNA) formularon un proyecto de investigación para asumir ese objetivo.


LEA TAMBIÉN:Esto dice Paola Chacón sobre audio donde ataca a excompañeras de Miss Costa Rica


Investigadores aplicaron la técnica de resonancia magnética nuclear (RMN) para estudiar proteínas que participan en la coagulación de la sangre, evento que desencadena infartos y derrames.

El proyecto que lleva por nombre “Evaluación de las interacciones entre factores proteicos que participan en los procesos de coagulación sanguínea mediante la implementación de ensayos de resonancia magnética nuclear (RMN) de proteínas en solución”, fue financiado con fondos del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

La trombina es una enzima que juega un papel clave en la activación de la formación del coágulo; y esta es activada por un conjunto de proteínas que actúan de manera regulada. Los investigadores implementaron, por primera vez en Costa Rica, ensayos de resonancia magnética nuclear para proteínas (RMN Biomolecular). Esta técnica utiliza un poderoso campo magnético, una sonda de detección y una computadora para obtener un espectro (o “huella”) de la resonancia de los átomos presentes en las proteínas para estudiar su interacción con otras proteínas.


LEA TAMBIÉN: Nayib Bukele: “Los reos producirán su propia comida”


La implementación de la técnica de RMN de proteínas en solución en el país facilita la disponibilidad de la misma para docentes, investigadores, farmacéuticas u otros empresarios que lo requieran.

Los resultados del proyecto permiten comprender cada vez mejor el papel de las proteínas que participan en los procesos de coagulación sanguínea, conocer estos procesos, permitiría que los pacientes con enfermedades cardíacas se beneficien a futuro si se lograsen desarrollan fármacos alternativos más específicos.