Foto: Fines Ilustrativos.
  • Maternidad temprana alcanzó un 13% de mujeres de 20 a 24 años  
Redacción– La Encuesta de Mujeres, Niñez y Adolescencia (EMNA) mostró que un 58 % de las mujeres de 15 a 49 años que tuvieron parto en los últimos 2 años, sea vaginal o por cesárea, indicaron haber sufrido violencia obstétrica, entendida como cualquier acción u omisión por parte del personal de salud que cause daño físico y/o psicológico a la mujer durante el parto. 
 
Al analizar el tipo de manifestación de violencia obstétrica, destaca que el 35% no se le consultó sobre aplicarle medicamentos o procedimientos, el 19% no le dieron explicaciones que entendiera, el 12% le gritaron o las regañaron, el 10% fue criticada, recibió comentarios despectivos o sobrenombres, el 9% no se le apoyó de forma adecuada, el 5% se le obligó a pujar sin ser necesario hacerlo y el 2 % mencionó haber sido agredida físicamente.

Al analizar los quintiles del Índice de riqueza se destaca que en el de mayor riqueza el porcentaje de mujeres que indica haber sufrido violencia obstétrica es menor con respecto a los de menor riqueza (41 % y 66 % respectivamente). 

Por otra parte, la EMNA mostró que el 13 % de las mujeres de 20 a 24 años han tenido un niño o niña nacido vivo antes de los 18 años y hay diferencias significativas según el nivel de educativo y los quintiles del Índice de riqueza.
 
El estudio identificó que el 48 % de las mujeres de este grupo de edad, que tienen únicamente primaria, fueron madres antes de los 18 años, frente al 2 % que tienen educación superior. El 30 % del quintil de menor riqueza fueron madres antes de los 18 años, mientras que en el quintil de mayor riqueza fue únicamente el 5 %.
Estos resultados son apenas una muestra de algunos de los indicadores que arrojó la encuesta efectuada entre 26 de febrero y el 31 mayo del 2018.
La EMNA fue una investigación realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en conjunto con el Ministerio de Salud (MS) y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Importante indiar que esta encuesta forma parte del Programa Global de Encuestas de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS, por sus siglas en inglés) que impulsa UNICEF. 

En este sentido, la EMNA provee información estadística sobre diversos aspectos de niños, niñas, adolescentes y mujeres, en temas de salud, desarrollo temprano infantil, protección infantil, salud sexual y reproductiva, fecundidad, entre otros, que faciliten la formulación, seguimiento y evaluación de políticas públicas, así como de acciones privadas y civiles orientadas a su desarrollo.
Según la EMNA 2018 de las aproximadamente 1,33 millones de mujeres de 15 a 49 añosel      74 % reside en la zona urbana y el 26 % en la zona rural. 
Cerca del 8 % de estas mujeres fumaron un cigarrillo antes de los 15 años, mientras que un 5 % fumó al menos un cigarro en el último mes. Con respecto al consumo de alcohol, el 34 % señaló haber tomado al menos una bebida alcohólica en algún momento durante el último mes y el 9 % indicó que consumió alguna bebida alcohólica antes de los 15 años. 
Por otro lado, para la población de 5 a 17 años de edad, se determinó que el 35 % de estos niños, niñas o adolescentes tienen madres o cuidadores cuyo logro educativo es primaria (completa e incompleta) o inferior. Es importante resaltar que 2 de cada 10 menores y adolescentes presenta dificultades funcionales (alrededor del 21 %). 
En mujeres de 15 a 24 años se evidencia que alrededor del 11 % de estas tuvieron relaciones sexuales antes de los 15 años, siendo la provincia de Limón con el porcentaje más alto (17 %) seguido de Puntarenas y Alajuela (15 % y 11 % respectivamente).
Además, el 42 % de las mujeres de 15 a 24 años que tuvieron relaciones sexuales con más de una pareja en los últimos 12 meses, usó condón la última vez que tuvo relaciones sexuales.
Importante resaltar que el 13 % de las mujeres de 15 a 24 años tuvieron relaciones sexuales, en los últimos 12 meses, con un hombre 10 o más años mayor.
El 94 % de las mujeres de 15 a 49 años que han tenido un nacido vivo en los últimos dos años, tuvieron cuatro o más visitas de atención prenatal. Además, el 98 % de estas mujeres tuvieron el parto en instalaciones de salud, de las cuales el 94 % son públicas y el 4 % son privadas.