Acuerdo entre CCSS y sindicatos atenta contra las finanzas del Estado, señala la Cámara de Comercio

Piden que se cumplan a cabalidad el pacto fiscal

Foto: Undeca.

Redacción- La Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham), rechaza enérgicamente el contenido del reciente acuerdo firmado entre la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y algunos sindicatos de salud.

Para AmCham, este acuerdo es contrario al esfuerzo y compromiso que solicitó el Presidente de la República de todos los costarricenses, sin excepción.

Además, es una comprometedora señal que atenta contra la salud fiscal del Estado y abre un portillo para que otras instituciones públicas, valiéndose de una malentendida autonomía, se adhieran a la rebeldía y busquen quedar excluidas de las disposiciones de la normativa fiscal recientemente aprobada, especialmente en lo que se refiere el Título III de la Ley relacionado con los salarios del sector público.

“Con estas acciones no le podemos pedir al ciudadano que tenga confianza y credibilidad en sus autoridades. El Gobierno de la República debe ser consecuente con sus actos, respetar a los sectores y ciudadanos responsables que aceptamos la reforma fiscal, así como a los empleados y empresarios que mes a mes contribuyen a la Caja Costarricense del Seguro Social. Es imprescindible que los funcionarios que aceptaron dirigir las instituciones públicas hablen “el mismo idioma” del Presidente y que no se exhiba el desalineamiento del que hemos sido testigos en el caso de la CCSS.  Además, se envía una pésima señal a las calificadoras de riesgo, a la OCDE y a los organismos multilaterales, que están fortaleciendo la confianza en Costa Rica gracias al compromiso de someterse a las disposiciones de la reforma fiscal”, comentó el presidente de AmCham, Elías Soley.

AmCham hace un llamado al Gobierno para que exijan a los jerarcas de las instituciones públicas mantenerse alineados y que cumplan a cabalidad el pacto fiscal al que se comprometió con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, respetando el Estado de Derecho, en que se ha fundado la vida social y política de Costa Rica.


Publicidad

.

Acerca de Ana Yancy Aguilar 8699 Articles
Periodista especializada en cubrir las noticias nacionales y de servicio, con el fin de que lectores se mantengan informados de lo nuevo y relevante que sucede en el diario vivir. Correo: aaguilar@amprensa.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*