Las tierras que brinda el Inder no requieren que se cobre por el trámite, de lo contrario, sería una estafa. AMPrensa.com
  • Personas inescrupulosas solicitan dinero a las familias y hasta organizan invasiones de tierras 

Redacción.   Casa Presidencial informó que recibieron denuncias ante el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) de personas inescrupulosas que se están aprovechando de las familias y  muchas de ellas de escasos recursos, para ofrecerles tierras a cambio de pagar contribuciones económicas.

Una vez más, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) recuerda a la ciudadanía costarricense que todo trámite ante la Institución debe realizarse de forma personal, es gratuito y no autoriza a terceros para realizar gestión alguna con la institución.

Estos estafadores se han organizado para invadir terrenos del Inder o los utilizan para realizar marchas para sus intereses a cambio de dinero por promesas que definitivamente no se cumplirán.

La Institución ha identificado que este es un problema cíclico, es decir, este tipo de ofrecimientos y cobros ilegales se hacen cada cierto tiempo, con el fin de poder atrapar a sus nuevas víctimas.


LEA MÁS: INDER soluciona conflicto por tierras de más de 18 años en Palmar Sur


Por lo tanto, el Inder solicita a la ciudadanía tener en cuenta lo siguiente:

·         Todo trámite ante el Inder se debe hacer de forma personal, no a través de terceros que definitivamente no están autorizados bajo ninguna circunstancia.

·         Las únicas personas autorizadas para realizar trámites dentro del Inder son sus funcionarios los cuales deben estar debidamente identificados con su respectivo gafete.Además,se puede corroborar su identidad llamando a la oficina del Inder más cercana.

·         Los trámites son gratuitos, por lo tanto, si le están cobrando es una estafa.

·         El Inder no tramitará ningún tipo de solicitud que se identifique ha sido producto de la intervención de intermediarios y sus intereses económicos.

·         Recuerde que cuando se hace una solicitud ante el Inder se debe efectuar una clasificación de beneficiarios para determinar la posibilidad de brindar tierras u otro beneficio, por lo tanto, se trata de procesos que llevan tiempo en el análisis.

·         El Inder aclara quesolamente utiliza los números de teléfono de sus oficinas ubicadas en todo el país para realizar trámites o contactarse con los beneficiarios, por lo que un ofrecimiento de tierras u otro servicio por medio de una llamada desde un celular o un número privado, podría tratarse de una estafa.