Alonso Elizondo: “Ni el Presidente de la Corte está por encima de la ley”

Hacienda recortará 2,5 mil millones de colones

Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio. Foto: Jonathan Bonilla/AMPrensa.com

Redacción.  El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Costa Rica, Alonso Elizondo, dijo que nadie en Costa Rica, ni siguiera el presidente de la Corte, está por encima de la ley. 

“La ley a mí tampoco me gusta, pero la respetamos y la estamos apoyando  todos y no es conveniente que exista un sacrificio por parte de los empresarios y los hogares al pagar más impuestos  y que los otros dos tercios,  que son las instituciones se quieran salir del canasto y eso no se vale”, aseguró el líder del sector comercio.

Las declaraciones se dan un día después de que la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, anunciara que recortaría el presupuesto del Poder Judicial en 2,5 mil millones de colones.

“Hay que reconocer la valentía de Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, pero la gente debe entender que existe una separación de poderes, porque el Poder Legislativo pone una ley pero el Poder Judicial debe cumplirla”, aseguró.

El Ministerio de Hacienda  anuncia el recorte para el presupuesto del 2020, tras la decisión del Poder Judicial de no aplicar la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en materia de remuneraciones.


LEA MÁS: Hacienda recorta más de ₡2 mil millones a presupuesto del Poder Judicial


De acuerdo con Hacienda, “con mucho esfuerzo” se había incorporado ese monto al presupuesto para la creación del juzgado anti-corrupción, en atención a una solicitud expresa de los señores magistrados, quienes aseguraron que no era posible satisfacer esta obligación con los recursos asignados.

Este lunes fue cuando se dio a conocer que, por votación de mayoría, los magistrados de la Corte Plena decidieron que no ajustarían los salarios del personal del Poder Judicial a la nueva normativa que estableció la ley para fortalecer las finanzas.

Lo anterior significa que, los 14 mil trabajadores actuales del Poder Judicial mantendrán el pago de estos pluses en términos porcentuales y con ello,  el crecimiento del monto asignado a sus salarios.


Publicidad

.