Albino Vargas, líder sindical de la ANEP.
  • Albino Vargas celebró la iniciativa

Redacción- La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) aplaude la decisión de 12 diputados de la Asamblea Legislativa que apoyan la implementación de un texto sustitutivo al proyecto de Ley para regular huelgas.

El líder de la ANEP, Albino Vargas, señaló que la decisión fue valiente «por la paz y por la preservación de la institucionalidad democrática en contra del odio, de la tiranía y del autoritarismo totalitario, ANEP les aplaude».

La congresista, Franggi Nicolás, de Liberación Nacional, fue quién presentó el texto sustitutivo a la Comisión de Huelgas que, asegura, «no es ni pro sindical ni pro empresarial lo que busca es regular la huelga sin menoscabar el derecho a la libertad de expresión ciudadana», señaló.

Nicolás indicó que existe un gran vacío en la legislación costarricense en materia de huelgas, por lo que «el espíritu de este texto sustitutivo es regular este movimiento social para que no quede a la libre ya que genera incertidumbre y trastornos al país; pero tampoco buscando cercenando el derecho de la libre expresión de la ciudadanía», explicó la diputada.

«Conscientes de que una huelga no puede durar en el país 90 días, el texto sustitutivo busca darle certeza y tranquilidad al país con un proceso ágil que le permita a los juzgados calificar la huelga como ilegal o legal de manera expedita», agregó Nicolás Solano.

Además, busca equilibrios en cuanto a la defensa de la libertad de expresión, pero sin que esta libertad afecte con excesos al grueso de la población que utiliza servicios públicos.


LEA TAMBIÉN: Franggi Nicolás: “Texto sustitutivo no es ni pro sindical ni pro empresarial”


La Comisión de huelgas también estudia un proyecto de Carlos Ricardo Benavides sobre esta materia que ha sido criticado por el sector sindical. Este busca declarar salud, educación, entre otros, como servicios esenciales para que en estos no se puedan realizar huelgas y se eviten afectaciones.

Si se aprueba el texto presentado por los diputados, las huelgas se mantendrían en hospitales, además, se podrían realizar en comedores escolares, cuerpos policiales, entre otros.

Esta semana, Vargas y representantes de la ANEP, se reunieron con la diputada Nicolás para que atendiera sus peticiones en referencia al proyecto para regular huelgas.

Este viernes, la ANEP estará analizando el texto sustitutivo para dar su posición definitiva sobre este.