• Las pruebas realizadas confirman que el diésel no cumple con los parámetros de calidad

Redacción- La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) ordenó la suspensión de la venta de combustible diésel de la Estación de Servicio San Francisco, ubicada en San Francisco de León Cortés (200 m noroeste de la escuela de la zona), por la venta de diésel alterado que representa un riesgo inminente tanto para los usuarios como para la estación que presta el servicio.

La ARESEP tiene un Programa de Evaluación de la Calidad de los Combustibles, por medio del cual se inspeccionan todas las estaciones de servicio del país y los planteles de Recope.

Como resultado de estas verificaciones se encontraron serios incumplimientos de calidad en la Estación de Servicio San Francisco, específicamente en las muestras de diésel:

Fecha de muestreo Producto Incumplimiento

03 de junio del 2019

Diésel: El resultado de la temperatura de inflamación fue de 47±1 °C, mientras que la normativa establece un mínimo de 52 °C. Así mismo, la viscosidad del producto fue de 1,56±0,01 mm 2 /s, mientras que la normativa establece un mínimo de 1,9 mm 2 /s

17 de julio de 2019 El resultado de la temperatura de inflamación fue de 50±1 °C, mientras que la normativa establece un mínimo de 52 °C.


LEA TAMBIÉN: Educadora que insultó a Presidente y Piza podría ser despedida sin responsabilidad patronal


Por el riesgo que implican las anomalías detectadas, la Autoridad Reguladora dictó como medida cautelar la suspensión de la venta del diésel y ordenó el análisis físico químico de dicho producto.

La ARESEP comprobó mediante un análisis detallado que el producto disponible por la estación no posee las propiedades fisicoquímicas del diésel, si no que presenta una mayor volatilidad y alta posibilidad de mezcla con combustible de aviación denominado Jet Fuel.

La presencia de combustibles de alta volatilidad en el diésel conlleva a un riesgo de incendio en la estación de servicio o bien por la manipulación o uso por parte de los usuarios. Así mismo puede generar daños mecánicos en los motores de los equipos y vehículos que lo utilicen, generando especialmente desgastes repentinos en piezas del sistema de la combustión y de inyección de los automotores, y una evidente disminución de la eficiencia del motor.