AMPrensa.com.
  • Préstamos son exclusivos para cooperativas

Redacción – Las cooperativas interesadas en adquirir un préstamo, pueden hacerlo a través del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), el cual anunció que aún cuentan con ₡18 mil millones para otorgar créditos a las cooperativas que cumplan con los debidos requisitos.

“La intervención que atraviesa la institución ha creado la idea errónea de que no se están girando créditos al sector lo que ha generado una baja considerable en las solicitudes de financiamiento, por el contrario el INFOCOOP está colocando y tiene un gran volumen de recursos para ser colocados en el sector cooperativo”, explicó el gerente de financiamiento de la institución, William Esquivel.

En total son 14 líneas de crédito diferentes, con tasas de interés que van del 8% al 15% anual.

“El departamento de crédito está a la orden del sector cooperativo para atenderlos y asesorarlos con sus propuestas para optar por un crédito.  En la actualidad la entidad cuenta con fondos para apoyar proyectos cooperativos”, agregó Esquivel.

Además, la institución recuerda que, para el otorgamiento de los préstamos, los requisitos deben de ser cumplidos a cabalidad, debido a que estas ayudas son fondos públicos.


LEA TAMBIÉN: Gobierno extiende intervención de Infocoop hasta noviembre de 2019


Eso sí, debe tener en cuenta que los fondos disponibles son exclusivamente para organismos cooperativos y no para particulares que estén afiliados a una cooperativa y requieran por ejemplo de un crédito personal de consumo.

Gracias a este tipo de préstamos se han visto beneficiadas muchas cooperativas a nivel nacional. Por ejemplo, el 11 de octubre pasado Coopevictoria R.L. obtuvo un crédito por ₡3 mil 750 millones.

«La aprobación de este financiamiento por parte del Infocoop, junto con las acciones del plan de contingencia contemplado por la cooperativa en su plan Estratégico 2018-2025, ayudaron a mejorar los indicadores financieros y su operatividad», informaron a través de un comunicado de prensa.

Esto permitió mantener  los 207 empleos que actualmente brinda la cooperativa. Además, favorece la continuidad en los servicios que se brindan a los casi 3 mil asociados y la población de comunidades aledañas.

Los formularios están disponibles en el sitio web www.infocoop.go.cr y los interesados también pueden apersonarse a las oficinas del Infocoop en San José o solicitar más información en el teléfono 2256-2944 extensión 2601.

Líneas de crédito: 1) Micro crédito, 2) Actividades, 3) Escolares y Juveniles, 4) Vivienda, 5) Educación, 6) Salud, 7) Servicios, 8) Consumo, 9) Comercio, 10) Comercio, 11)  Turismo, 12) Proyectos Ecoamigables, 13)Cooperativas Pymes, 14) Poblaciones Vulnerables.