Redacción- En este momento, las autoridades ticas están realizando las coordinaciones y trámites legales correspondientes para traer al país al ex sacerdote, costarricense Mauricio Víquez,  sospechoso de delitos sexuales contra personas menores de edad desde hace varios años y que había huido a México.

Para la labor de extradición del sospechoso se contará con la colaboración de la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales (OATRI) del Ministerio Público de Costa Rica.

La Sección de Delitos Informáticos del Departamento de Investigaciones Criminales, del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Oficina de Interpol en San José  de este Organismo desde hace 4 meses venían realizando una investigación conjunta con la Unidad de Prevención de Delitos Electrónicos de la División Científica y con la División de Investigación, ambas de la Policía Federal de México.

Este domingo se logró la detención  VIQUEZ  en la ciudad de Monterrey, México, específicamente en la zona llamada Santo Domingo, de San Nicolás de los Garza, Nuevo León.


LEA TAMBIÉN: Curia sobre Mauricio Víquez: “Debe responder por los hechos que se le imputan”


Cabe resaltar que la ubicación del hombre se realizó mediante una ardua investigación de ingeniería social y otras técnicas muy avanzadas de investigación informática, por parte de los investigadores de la Sección de Delitos Informáticos del OIJ.

La investigación inició el 11 de abril con el ingreso de dos informaciones a la línea confidencial del OIJ (800 8000 645), las cuales se comenzaron a investigar por parte de la Sección de Delitos Informáticos en redes sociales y otros servicios de Internet y se identificó información clave mediante el análisis y seguimiento de los datos recabados que confirmaron que el sospechoso se encontraba en México, por lo que a partir del 29 de abril de 2019 se procedió a coordinar con la Unidad de Prevención de Delitos Electrónicos de la Policía Federal para iniciar la investigación en ese país.

Mediante labores de investigación informática y diligencias de investigación policial, así como coordinaciones diarias entre investigadores especializados de ambos países y un arduo trabajo de campo por parte de la Unidad de Investigación de la Policía Federal de México se logró la detención del prófugo con un allanamiento, registro y secuestro del lugar donde se escondía.

Es importante recordar que desde el pasado 19 de febrero del año 2019, el Juzgado Penal de Desamparados ordenó la captura internacional el Sr. VIQUEZ, relacionado con varios casos de Violación a personas menores de edad (de los cuales uno prescribe el 26 de setiembre próximo), por lo que Interpol generó la Alerta Roja correspondiente. Todo lo anterior, debido a que el sospechoso abandonó nuestro país hacia Panamá y posteriormente se dirigió a México el día 09 de enero del 2019.