• Se trata de 124 colaboradores cesados de la transnacional Dole

Redacción- En el marco de la Mesa Caribe, este viernes se firmó el convenio que permite entregar, en calidad de préstamo por un año, las instalaciones del taller de la empresa Dole a Coopesitraco R.L., en Limón, para el inicio de su negocio de prestación de servicios enfocados en el mantenimiento industrial.

Este acto marca el nacimiento a la vida empresarial de la Cooperativa Autogestionaria y de Servicios Múltiples de Trabajadores Industriales y Afines de Costa Rica (Coopesitraco R.L.), constituida en marzo por 124 trabajadores luego de ser cesados de la empresa Dole con el acompañamiento del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y del Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop).

El acuerdo suscrito, mediante el cual el Infocoop recibió las instalaciones como responsable directo del préstamo, permitirá desarrollar relaciones comerciales entre Coopesitraco R.L. y la Standard Fruit Company de Costa Rica S.A (Dole).

La empresa solicitará los servicios que la cooperativa brindará en áreas como mantenimiento y reparación de contenedores, enderazo y pintura, entre otros. La venta de estos servicios iniciará 15 días posterior a este convenio.


LEA TAMBIÉN: Shirley Cruz: “Hace falta apoyo y real, no con una llamada o un post en redes sociales”


El acto de firma se realizó en el taller de Dole y contó con la presencia del Vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, coordinador de la Mesa Caribe.

El convenio fue suscrito por el Ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Steven Núñez; el director ejecutivo del Infocoop, Gustavo Fernández; Juan Carlos Alférez y Marco Tulio Escobedo, de la Empresa Standard Fruit Company de Costa Rica S.A y Carlos Dávila Curtis, gerente de Coopesitraco R.L.

“Estamos muy complacidos de dar el empujón final para que la cooperativa pueda iniciar su negocio y empiece a brindar servicios.

Desde el inicio de este proceso siempre fue latente el compromiso y las ganas de trabajar de cada uno de los trabajadores. Este proceso representa un ejemplo más de la importancia de querer hacer bien las cosas en un clima siempre de paz laboral y de diálogo social”, dijo el ministro de Trabajo.

Por su parte, el vicepresidente Rodríguez comentó que “la cooperativa se funda como una alternativa para solventar la situación de desempleo de estos trabajadores mediante una cooperativa de autogestión. Este modelo les permitirá insertarse en el mercado logístico y portuario de la provincia”.

Agregó que esta cooperativa significa una opción para mitigar el desempleo en la zona, además de renovar la esperanza en la comunidad de que sí es posible organizarse y salir adelante. “En un marco de inestabilidad y despidos contamos con el marco productivo asociativo que provee la Economía Social Solidaria”.

El Director Ejecutivo del Infocoop, Gustavo Fernández, añadió que “estamos apoyando todas las iniciativas de la Mesa Caribe para potenciar el desarrollo de Limón, uno de sus componentes es la generación de empleo y el cooperativismo es una vía para que las personas luego del cierre de algunas transnacionales puedan seguir adelante; y Coopesitraco R.L. es sin duda una cooperativa pionera en este sentido”, comentó Gustavo Fernández, director ejecutivo ai. del Infocoop.

Agregó que desde el Infocoop se brindará un acompañamiento integral a la cooperativa en asistencia técnica y capacitación, además esperan tener un financiamiento a través del apoyo de Coopenae R.L.

Una vez finalizado el año de préstamo, Coopesitraco podrá valorar la posibilidad de firmar un contrato de alquiler con la empresa para continuar con el uso de las instalaciones ya como responsable única del inmueble.