Foto AFP
  • Autoridades no han encontrado un responsable
  • Incendios ya llevan 17 días

Redacción – El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha recibido múltiples críticas por sus polémicas declaraciones sobre los incendios en la selva amazónica.

«Son los indios, ¿quieres que culpe a los indios? ¿Vas a escribirle a los indios mañana? ¿Quieres que culpe a los marcianos?«, expresó Bolsonaro a los periodistas, según la BBC.

Según el Instituto Nacional de Investigación Espacial (Inpe), se estima que son más de 74 mil incendios en lo que va de año, lo que abarca a más de la mitad en la selva amazónica.


LEA TAMBIÉN: Bolsonaro se lava las manos por incendios en Amazonia y reitera que culpa es de las ONG


Además, el presidente reiteró que hay “sospechas” fuertes de que las ONG podrían tener responsabilidad en estos incendios que han impactado la Amazonia por 17 días, aproximadamente.

“No estoy afirmando, una acción criminal de esos ‘oenegeros’ para llamar la atención contra mi persona, y esa es la guerra que nosotros enfrentamos”, señaló a los medios de comunicación brasileños.

De momento no se ha podido declarar un responsable. Si bien se sabe que es producto del daño ambiental, la deforestación y las altas temperaturas en la zona, no hay culpables, pero el mandatario brasileño ironizó sobre el asunto.

Al Amazonas también se le llama “los pulmones del planeta”, pues su pureza produce el 20% del oxígeno en la atmósfera terrestre, o sea, 20% del aire que se respira.  Profesionales en la materia afirman que es vital sumar esfuerzos para frenar el calentamiento global.


#LaFoto: Bombero da agua a armadillo deshidratado por fuego en el Amazonas