Imagen ilustrativa
  • Serán atendidos los pacientes que perdieron su cita por huelga del 5 al 12 de agosto

Redacción – Luego del impacto de la huelga en los diferentes centros de salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) analiza opciones para reprogramar cirugías, citas y procedimientos que no se pudieron brindar del 5 al 12 de agosto.

Desde el martes último,  los centros de salud se empezaron a reunir con los equipos técnicos para diseñar las estrategias que les permita la reprogramación, de acuerdo con su grado de afectación y su capacidad. La próxima semana, emitirán lineamientos generales para la reposición de las citas.

La directora general del Centro Nacional del Control del Dolor y Cuidados Paliativos, Catalina Saint-Hilaire, explicó que durante la huelga a los pacientes se les programó las citas, por lo que, a nivel de consulta, los pacientes no se vieron afectados.

En el caso de los procedimientos que se suspendieron, esta semana el personal del centro empezó a llamar a los pacientes para su respectiva atención.


LEA TAMBIÉN: Encuentro multisectorial aplaude polémico acuerdo de la CCSS con sindicatos


En el Hospital San Juan de Dios, el laboratorio fue el servicio que más afectación sufrió, por lo que se duplicó la cantidad de puestos de atención a usuarios, que pasaron de 12 a 24. En el caso de la consulta, cada servicio está analizando la metodología que va a implementar para reprogramar la cita a los pacientes.

El Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia durante la semana entrante analizarán la metodología que se implementará en este centro hospitalaria para brindar las citas y cirugías que se suspendieron entre el 05 y el 12 de agosto de 2019, por la huelga.

Para el centro de salud de San Carlos, se cuantificaron las citas y cirugías suspendidas, se identificaron a los pacientes y serán valorados en atención vespertina y los fines de semana.

Las mamografías se reprogramaron y se están terminado de realizar los estudios que se suspendieron a raíz de la huelga; así como el laboratorio, que este fin de semana termina de complementar las citas perdidas.

En el caso del Hospital México, implementarán un sistema en el cual los pacientes suspendidos serán catalogados como rojos, amarillos y verdes, según la prioridad por diagnóstico. El objeto de este centro hospitalario josefino es poder reprogramar las 2 500 citas perdidas en un mes como tiempo máximo.

Los funcionarios llamarán a los pacientes durante este mes, si por alguna razón, pasado este tiempo, hay pacientes que no la han recibido, se podrán comunicar a los números telefónicos: 22426618, 22426817.

Por otra parte, para la reprogramación de las cirugías se seguirá también con la misma lógica de valoración de pacientes para determinar su prioridad, de acuerdo con los criterios técnicos de los médicos especialistas, siendo los casos prioritarios los primeros en ser intervenidos

Para los pacientes cuya cirugía es electiva, se mantendrá el orden en que estaban antes de ser suspendidos, estos procedimientos se empezarán a programar tanto en tiempo ordinario como extraordinarios en jornada vespertina, después de las 4:00 de la tarde.

En el Monseñor Sanabria de Puntarenas, este viernes 16 de agosto y el próximo 19 de agosto, el laboratorio clínico de ese establecimiento de salud, recibirá a todos los usuarias que no recibieron la atención correspondiente para la toma de muestras y que no fueron reprogramados, se atenderán de 6 de la mañana a 8:30 de la mañana.