Imagen ilustrativa

Redacción-FIFCO lanzó una campaña educativa dirigida a consumidores y clientes (minisúpers, licoreras, bares, restaurantes) sobre cómo identificar el alcohol adulterado y de contrabando y así evitar más intoxicaciones y muertes por consumo de metanol.

“Sentimos la responsabilidad de ser parte de la solución a este problema nacional. Queremos apoyar en la educación de los adultos que quieren disfrutar una bebida alcohólica con total seguridad y también de los puntos de venta que los distribuyen. La informalidad es sinónimo de alto riesgo para el bienestar y la vida cuando se trata de productos para consumo humano.


LEA TAMBIÉNTres muertos más por metanol: Ya son 23


La adulteración y el contrabando pueden atentar contra la salud del consumidor, porque no garantizan la inocuidad de los productos”, afirmó Gisela Sánchez, Directora Relaciones Corporativas de FIFCO.

¿Cómo identifico si una bebida puede estar adulterada?

Detrás de una venta informal (ya sea contrabando, o adulteración) se podrían esconder productos que: no pagan impuestos, no cumplen con la regulación de salud y ponen en riesgo su vida. Estos son los consejos más importantes que esta campaña promueve para evitar la propagación del alcohol adulterado y del contrabando.

Antes de comprar, revise que:

  1. El fabricante y el distribuidor sean empresas formalmente establecidas y autorizadas, así usted se asegura que está comprando un producto legítimo y seguro. En una compra informal, no existe un responsable por la calidad y la seguridad de producto.
  2. La etiqueta impresa debe mostrar el registro sanitario y el importador y el distribuidor autorizados. Evite productos que tienen calcomanías sospechosas que contengan esta información, pues podrían ser adulterados.
  3. Desconfíe de precios excesivamente bajos de los productos y no compre producto de contrabando pues puede haber sido adulterado.
  4. Evite consumir productos que no cumplan con la regulación de salud y etiquetado o que sean vendidos por personas o negocios informales.

Como parte de esta campaña se divulgarán mensajes en redes sociales y se realizarán charlas a distintos puntos de venta como minisúpers, licoreras, bares y restaurantes para que ellos también velen por la seguridad de sus consumidores y se aseguren de la trazabilidad de los productos.


LEA TAMBIÉN: ¡Cuidado! Aumenta la lista  de guaros adulterados con metanol en el país


La campaña e información complementaria se publicará en la web oficial www.fifco.com y las redes sociales de FIFCO, (FB FIFCOSostenible–IG FIFCOCR). FIFCO tiene a disposición el call center 2437-6635 o las líneas gratuitas 800-CERVEZA/ 800-FLORIDA en caso de cualquier consulta.