AMPrensa.com.
  • Software permite a las personas y empresas manejar sus plásticos sin necesidad de llamar a la entidad emisora 

Redacción.  Un software denominado Monibyte,  desarrollado por la Fintech IMPESA, permite a las personas, empresas y a particulares gestionar sus gastos y, por ende, evitar ser parte de las estadisticas oficiales de endeudamiento.

En el caso de las compañías, tienen la posibilidad de aplicar algunas limitaciones a los colaboradores que utilizan tarjetas de crédito del negocio.

Y si se trata de una familia, esta misma gestión se hace cuando una mamá o un papá desean limitar a sus hijos el uso del plástico y su gasto.

Monibyte se ha convertido en una útil herramienta para que, mediante ese control de gastos, se reduzcan los riesgos de fraude, que usualmente se descubren cuando se examinan los estados de cuenta mensuales, mucho después de que el hecho delicitivo se produjo. Solo en el primer semestre de este año se reportaron 27 casos de fraudes con tarjetas de crédito, según datos de la Oficina del Consumidor Financiero.


LEA MÁS: Ofrecen beca para adultos que deseen aprender a desarrollar software


«La herramienta detiene el fraude antes de que ocurra al permitir controles minuciosos del gasto con tarjetas de crédito que pueden ser actualizados en cualquier momento y sin necesidad de ponerse en contacto con el banco. Con esto, todo intento de gasto que no haya sido previamente aprobado por el dueño de la tarjeta se rechaza automáticamente”, indicó Mario Hernández, presidente de Impesa.

La tarjeta de crédito es un instrumento financiero de mucha utilidad, siempre y cuando se utilice de manera racional y prudente, sin caer en excesos que terminen por asfixiar el bolsillo.

Un estudio del Ministerio de Economía, Industria y Comercio encontró que los costarricenses adeudan más de  1.4 billones, lo cual representó un aumento de 1,2% con respecto al año anterior en la morosidad de 1 a 90 días.

Monibye está actualmente disponible en el Banco Nacional, Cafsa y Lysto.

Recomendaciones de seguridad

La seguridad para Impesa es una preocupación constante, por lo que, es importante que los tarjetahabientes tomen en cuenta estas recomendaciones:

-Nunca le preste su tarjeta a nadie.

-No firme nunca un recibo en blanco. Revise el recibo y trace una línea en todos los espacios en blanco que aparezcan por encima del total para que no se pueda cambiar el monto de su transacción.

-No escriba nunca el número de su cuenta en un papel que después pueda perder.

-No dé el número de su cuenta de tarjeta de crédito por teléfono o Internet, a menos que sepa que la persona con la que está tratando representa a una compañía de buena reputación.

-Guarde sus recibos y los impresos de los recibos de sus transacciones en línea para poder conciliar los cargos con su factura.

-Lleve consigo únicamente las tarjetas que prevé usar.

-Guarde un registro de los números de sus cuentas, las fechas de expiración y los números de teléfono de cada emisor de tarjeta para poder reportar rápidamente la pérdida.