Imagen con fines ilustrativos

Redacción- La Fiscalía Adjunta de Heredia demostró la responsabilidad de Alexander Miranda Serrano, quien fue declarado culpable de cometer los delitos de violación, ofensas a la dignidad, maltrato, incumplimiento de medidas de protección y sustracción patrimonial; por lo que fue condenado a 74 años de prisión.

El Tribunal Penal dictó sentencia y readecuó la pena a 36 años, por las *reglas del concurso material.

En el juicio, la Fiscalía comprobó que los hechos ocurrieron entre abril y julio del 2018, en San José de La Montaña, Heredia; cuando el imputado y la víctima mantenían una relación de pareja. De acuerdo con la prueba presentada por el Ministerio Público, el imputado la tomaba por el cuello y la golpeaba.

El representante fiscal acreditó que el hombre la ofendía constantemente y procedía a violarla; incluso, en el debate se probó que Miranda le sustrajo el celular y dinero a la víctima. La Fiscalía también presentó prueba que revelaba que, el 31 de mayo de ese año, se ordenaron medidas de protección en favor de la mujer, sin embargo, el imputado las incumplió y seguía agrediéndola.

Ahora, Miranda permanecerá en prisión preventiva, mientras la sentencia adquiere firmeza.

Reglas de la penalidad del concurso material

Cuando una persona comete más de un delito, en diferentes momentos, se da lo que se conoce como un concurso material. Se sanciona sumando las penas que corresponde a cada delito, sin que esta suma pueda superar el triple de la pena mayor. En ningún caso la pena podrá superar los 50 años en caso de adultos y en el caso de las personas menores de edad imputadas, 10 años o 15 años (según el grupo etáreo). (Manual de términos prácticos para comprender el proceso penal de Costa Rica).