Congresistas recomiendan a la Procuraduría de la Ética reapertura del caso de Solís

Legisladores piden analizar los casos de los directivos del Banco de Costa Rica

  • Diputados reiteran petición al Ministerio Público para que investigue el caso del cemento chino

Redacción.   Los legisladores que integran la Comisión Investigadora que ana lizó las actuaciones de la Procuraduría de la Ética en relación con el caso del expresidente, Luis Guillermo Solís, llegaron a la conclusión de que el informe se hizo a la carrera y que es necesario que se reabra esta investigación.

También, se solicita que se haga una investigación por parte de la Fiscalía General de la República.

Los diputados aseguraron que la Procuraduría analizó y valoró la denuncia sin haber encontrado posibles responsabilidades por incumplir con deberes éticos deberes éticos en el ejercicio de la función pública detecta debilidades o algunos riesgos dentro del procedimiento que se puso en estudio y ante esta deficiencia es que se hace una recomendación para que no se generen actos antiéticos o de corrupción (según lo señaló el ex procurador Calderón Alvarado está recomendación se emite de manera preventiva).


LEA MÁS:  Diputados pedirían a la Fiscalía investigar actuación de Luis Guillermo Solís esta tarde


“A esta comisión le parece pobre el esfuerzo desplegado por la Procuraduría de la Ética Pública para ir más allá de los hallazgos o documentos que le fueron remitidos. Se trataba de que hiciera un esfuerzo por validar o descartar las hipótesis planteadas, lo cual claramente no entró a hacer”, destacó Carlos Ricardo Benavides, diputado de Liberación Nacional.

La otra recomendación de la comisión es que se solicite al  Procurador General de la República y al nuevo Procurador Director de la Ética Pública reabrir la investigación para que se investiguen los casos de los ex directivos del Banco de Costa Rica:  Mónica Segnini, Evita Arguedas, Francisco Molina y Alberto Raven, que evidencian una injerencia directa de Casa Presidencial con conocimiento del expresidente Luis Guillermo Solís en relación con la tramitación del crédito para la importación de cemento chino y las actuaciones de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica y consecuentemente una falta al deber de probidad.

La comisión investigadora está integrada por Carlos Ricardo Benavides y Roberto Thompson, de Liberación Nacional, Mileidy Alvarado y HArllan Hoepelman, de Restauración Nacional, Erwen Masís, del Partido Unidad Social Cristiana y Otto Roberto Vargas, del Partido Republicano Social Cristiano.

🛑En vivo. Recomendaciones de los diputados que integran la comisión legislativa sobre el caso de Luis Guillermo Solis. Amprensa.com

Posted by AM Prensa on Monday, August 12, 2019

Dictamen de minoría

La congresista, Laura Guido, presentó un informe de minoría al finalizar la investigación y dijo que se realizó una conclusión excesivamente larga para llegar a validar una conclusión preconcebida que ya tenían los diputados y no tomaron en cuenta las entrevistas y la documentación que se entregó a la hora de hacer las recomendaciones.

 

 


Publicidad

.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*