Marta Acosta, contralora General de la República. Cortesía PUSC/AMPrensa.com
  • Gustavo Viales e Ivonne Acuña cuestionaron muy fuerte a la jerarca

Redacción.   La contralora General de la República, Marta Acosta, compareció la mañana de este lunes en la Comisión Investigadora sobre el financiamiento de las campañas políticas 2002, 2006 y 2010 del Partido Acción Ciudadana (PAC)  y confirmó que los contratos eran revisados en forma y no por su fondo.

“Nosotros revisábamos los requisitos, pero la Contraloría no hacía entrevistas, se limitaba a que el contrato cumpliera con los requisitos establecidos en un  reglamento.   

Además,  la revisión que hacía la Contraloría con el Tribunal Supremo de Elecciones no era conjunta, era contable, una vez revisados los documentos se devolvían al Tribunal, ahí mismo”, aseguró.


LEA MÁS: Así quedó integrada la Comisión Investigadora del PAC


Dichas declaraciones se dieron a raíz de una serie de cuestionamientos que realizó Gustavo Viales, diputado del Partido Liberación Nacional e Ivonne Acuña, de Nueva República.

Marta Acosta también se defendió ante las declaraciones que externó Pablo Heriberto Abarca, diputado de la Unidad Social Cristiana que insinúo que la Contraloría no había presentado las denuncias contra el PAC en el 2006 porque existían comunicaciones entre la institución y el PAC.

Sin embargo, Acosta confirmó que la institución envío seis denuncias penales al Ministerio Público y  fue clara en indicar que no tiene ni información ni pruebas de que existieran conversaciones de funcionarios del PAC con la Contraloría General de la República.

“La Contralora General hizo una amplia explicación del procedimiento para hacer el análisis de las liquidaciones contables de los partidos políticos. Esta revisión era exhaustiva, a profundidad la comprobación de los gastos según la información que llegaba. Con base en esta información se presentó denuncias ante el Ministerio Público y en ninguna de esas denuncias estaba el Partido Acción Ciudadana”, enfatizó Catalina Montero, diputada del PAC.